||Agencia EFE
Dieciocho personas desaparecieron y 409 fueron rescatadas en las últimas horas cuando trataban de alcanzar las costas atlánticas españolas de las islas Canarias en diez embarcaciones precarias, según informaron ayer los servicios de rescate y emergencias.
Además, los equipos de salvamento se dirigen a auxiliar a otros 60 inmigrantes localizados a cien kilómetros al sureste de la isla de Gran Canaria.
Los desaparecidos viajaban en una lancha neumática, hundida antenoche a unos 80 kilómetros de la isla de Lanzarote, que había partido el pasado martes de Tarfaya (Marruecos) con 27 personas, entre ellas siete mujeres y un menor.
Estas personas habían pedido auxilio por teléfono a la ONG española Caminando Fronteras, que reportó los datos de su posición a las fuerzas de seguridad españolas para que, a su vez, avisaran al servicio de Salvamento Marítimo.
La embarcación de rescate que salió a su encuentro solo halló a nueve supervivientes, que se aferraban como podían a los restos del naufragio, sin detectar ningún cadáver.
El mismo barco continuó con la búsqueda de dos lanchas neumáticas más en la misma zona y auxilió a 127 inmigrantes subsaharianos (96 hombres, 25 mujeres y seis niños).
El resto de migrantes, entre hombres, mujeres y niños magrebíes y subsaharianos, fueron salvados en varias operaciones más.