Durante su reunión bilateral este fin de semana en Buenos Aires, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dijo a su homólogo de Argentina, Javier Milei, que su Gobierno no firmará el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) “tal como está”.
“No creemos en el acuerdo tal como se negoció”, comentó Macron a medios franceses desde el aeropuerto de Buenos Aires antes de salir hacia Rio de Janeiro para la cumbre del G20.
El primer ministro de Francia, Michel Barnier, insistió el viernes que Francia se opondrá al acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur porque supondría una “competencia desleal”, al considerar que el bloque no aplica las mismas reglas fitosanitarias que Europa. En ese sentido, manifestó que Francia prefiere acuerdos sectoriales bajo el principio de “reciprocidad”.
El mandatario francés cenó en la noche del sábado con el líder ultraderechista argentino en la residencia oficial del oficial del presidente de Argentina ubicada en la localidad de Olivos, en la provincia de Buenos Aires y periferia de la capital, donde se esperaba que abordaran el rechazo de Argentina al “consenso” climático y el de Francia al acuerdo Unión Europea-Mercosur.
Tras una reunión bilateral entre ambos mandatarios, Macron mantuvo un encuentro con empresarios argentinos.
Macron y Milei salieron a las 12:27 p.m. hora local al balcón de la Casa Rosada para saludar a las personas que los esperaban en la plaza frente a la sede del Ejecutivo.