22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ecuador busca cooperación internacional para abordar crisis carcelaria

Ecuador analiza la posibilidad de recibir por parte de la cooperación internacional asistencia para abordar la crisis carcelaria que esta semana dejó un saldo de 118 muertos y 79 heridos en una prisión de Guayaquil, según reveló el canciller, Mauricio Montalvo.

«Ha habido escenas muy dolorosas. Inmediatamente nosotros y otras instancias nacionales competentes en la materia hemos actuado de facilitadores para conseguir cooperación internacional», dijo el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un conversatorio mantenido en la sede de la Cancillería.

Montalvo anticipó que «hay algunas líneas que ya se han establecido de cooperación internacional» en un tema que calificó de «delicado y sensible», sin proporcionar más detalles.

La reyerta del martes ocurrida en el centro penitenciario del Litoral puso de manifiesto la grave crisis carcelaria y de seguridad que vive el país andino, donde carteles extranjeros vinculados al narcotráfico financian a bandas locales que se disputan el mercado, sobre todo en torno a ciudades portuarias por las que sale la droga.

En lo que va de año han muerto más de 230 presos en este tipo de ajustes de cuentas, siendo el caso más grave anterior el que se registró en febrero en cuatro prisiones, que dejó un balance de unos 80 muertos.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana remarcó que «ya hay algunas líneas y ofrecimientos de distintos países en la materia con las instancias competentes» y confirmó que «ha habido expresiones de preocupación especialmente de instancias de derechos humanos».

En ese sentido, mencionó que esas preocupaciones fueron vertidas a nivel interamericano, y auguró que se sumarán otras procedentes de órganos del sistema universal.

«Lo que nosotros podemos decir es que evidentemente les brindamos la información requerida», dijo antes de defender que Ecuador «cumple sus compromisos y obligaciones internacionales» y «promueve la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos que existen en esta materia».

Con información de UR

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!