27.2 C
Maracay
lunes 15, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La UE aprueba un crédito de mil millones para ayuda a corto plazo a Ucrania

Los países de la Unión Europea (UE) dieron este martes luz verde para conceder un préstamo de 1.000 millones de euros a Ucrania para cubrir sus necesidades financieras a corto plazo, que ascienden a 37.300 millones solo para este año.

El préstamo, aprobado en la reunión de ministros de Economía y Finanzas comunitarios, constituiría un primer tramo del paquete de hasta 9.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera que esperan aprobar los Veintisiete una vez que la Comisión Europea presente una propuesta para captar este dinero en el mercado.

“Continuar con nuestra ayuda material y financiera no es una opción, sino nuestro deber. Estoy muy contento de que hayamos acelerado la decisión de proporcionar 1.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera. Esto dará a Ucrania los fondos necesarios para cubrir sus necesidades urgentes y asegurar las operaciones de su infraestructura crítica”, dijo en un comunicado el ministro de Finanzas de Croacia, Zbyn?k Stanjura, cuyo país preside este semestre el Consejo.

El Parlamento Europeo ya aprobó la semana pasada la concesión de este préstamo, por lo que el dinero podrá desembolsarse una vez que se hayan firmado un memorando de entendimiento con Kiev, que incluirá los requisitos de transparencia sobre el uso de estos fondos.

Este primer desembolso se financiaría con la emisión de deuda respaldada por el presupuesto comunitario y se entregará en forma de préstamo a largo plazo a Ucrania. La UE cubrirá además los intereses de este crédito para aliviar el impacto sobre la sostenibilidad de la deuda ucraniana y aportar un apoyo adicional.

Con estos 1.000 millones, la ayuda macrofinanciera proporcionada por la UE a Ucrania desde el inicio de la guerra ascenderá a 2.200 millones de euros, a lo que se suma la ayuda humanitaria y militar.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario continúa trabajando para presentar una propuesta que permita entregar otros 8.000 millones en ayuda macrofinanciera a Ucrania, en concreto, para definir si el dinero se concederá en forma de subvenciones o préstamos y qué volumen de garantías tendrían que aportar los Estados miembros para respaldar las necesarias emisiones de deuda, ya que los márgenes del presupuesto no serán suficientes.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES