21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

FBI: Trump mezcló documentos ultrasecretos con revistas

Catorce de las 15 cajas recuperadas a principios de año de la finca del expresidente Donald Trump en Florida contenían documentos confidenciales, muchos de ellos ultrasecretos, mezclados con periódicos, revistas y correspondencia personal, según una declaración jurada del FBI dada a conocer el viernes.

Ningún espacio en la mansión Mar-a-Lago de Trump contaba con autorización para el almacenamiento de material secreto, señalan los papeles de la corte, que expusieron los argumentos del FBI para allanar la propiedad este mes, incluyendo “causa probable para creer que se hallará evidencia de obstrucción”.

El afidávit de 32 páginas —sumamente censurado para proteger la seguridad de testigos y agentes policiales, y “la integridad de la investigación en curso”— ofrece la descripción más detallada hasta la fecha de los documentos oficiales que estaban almacenados en Mar-a-Lago mucho después de que Trump salió de la Casa Blanca. También revela lo grandes que eran las preocupaciones del gobierno de que los documentos se encontraban allí ilegalmente.

El afidávit especifica claramente cómo la retención desordenada de documentos gubernamentales ultrasecretos, y el aparente fracaso en protegerlos a pesar de que funcionarios federales llevaban meses suplicando su devolución, ha expuesto a Trump a nuevos riesgos jurídicos en un momento en que prepara el terreno para otra posible postulación a la presidencia en las elecciones de 2024.

“El gobierno está llevando a cabo una investigación penal sobre la eliminación y el almacenamiento inadecuados de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación o eliminación ilegal de expedientes gubernamentales”, escribió un agente del FBI en la primera página del afidávit al solicitar a un juez la orden judicial para registrar la propiedad.

Documentos divulgados previamente muestran que los agentes federales están investigando posibles infracciones de tres leyes federales, incluyendo una que regula la recopilación, transmisión o pérdida de información de defensa. Las otras leyes se refieren al ocultamiento, mutilación o retiro de documentos, y la destrucción, alteración o falsificación de documentos en pesquisas federales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!