23.3 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OIEA investigará laboratorios en Ucrania para constatar si producen “bombas sucias”

|| Agencia AP / Foto AFP

El Organismo Internacional de Energía Atómica enviará inspectores a dos instalaciones en Ucrania en donde Rusia aseguró que se llevaban a cabo actividades relacionadas con la posible producción de bombas de dispersión radiológica o “bombas sucias”, informó ayer Rafael Grossi, titular de dicha agencia de Naciones Unidas.

Grossi señaló en un comunicado que los inspectores viajarán esta misma semana a los dos lugares, los cuales se encuentran bajo salvaguardas del OIEA, luego de que el gobierno ucraniano presentara una solicitud por escrito.

“El propósito de las visitas de salvaguarda de esta semana es detectar cualquier posible actividad o material nuclear no declarado relacionado con la fabricación de ‘bombas sucias’”, señala el comunicado. “El OIEA realizó una inspección en uno de los dos lugares hace un mes y no se encontraron materiales o actividades nucleares no declaradas en el lugar”.

El comunicado no identificó las instalaciones, pero el embajador de Rusia ante Naciones Unidas Vassily Nebenzia aseguró en una carta dirigida esta semana a los miembros del Consejo de Seguridad que el Instituto para la Investigación Nuclear de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, en Kiev, y la Planta de Procesamiento y Minería Vostochniy “han recibido órdenes directas del régimen de (el presidente ucraniano Volodymyr) Zelenskyy para desarrollar esta bomba sucia”.

Nebenzia señaló que la información procedía del Ministerio de Defensa de Rusia. Añadió que “las obras se encuentran en su etapa final” para la producción de una bomba de dispersión radiológica, la cual utiliza explosivos para esparcir residuos radioactivos.

Grossi estuvo presente en las oficinas centrales de la ONU en Nueva York para presentar un informe a puerta cerrada ante los miembros del consejo.

Los inspectores de la OIEA tendrán “en unos días” resultados de su análisis en las plantas ucranianas que van a analizar.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!