Los legisladores consideran que el tenista número uno del mundo no representa un riesgo para la salud pública y que su presencia sería un “importante motor” para la economía local.
Dos senadores del estado de Florida, EE UU., solicitan al presidente estadounidense Joe Biden que otorgue “inmediatamente” un permiso especial de entrada al país para el tenista número 1 de la ATP, el serbio Novak Djokovic, de tal forma que pueda disputar el torneo Miami Open, que arrancará el 22 de marzo.
Como Djokovic no puede participar en la competición, al no estar vacunado contra el covid-19, los legisladores republicanos Marco Rubio y Rick Scott instan a Biden a aprobar la solicitud de exención del mandato actual de vacunación para ciudadanos extranjeros, presentada previamente por los organizadores del campeonato.
En la carta enviada al mandatario el pasado viernes, los senadores republicanos recuerdan los comentarios hechos por el propio Biden, quien en septiembre pasado aseguró: “la pandemia ha terminado”. Además, citan al epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, quien recientemente reconoció “la eficacia limitada de las vacunas para proteger contra patógenos respiratorios, como el nuevo coronavirus”. El Gobierno estadounidense también planea poner fin a la emergencia nacional por el covid-19 y a las emergencias de salud pública el próximo mes de mayo.
“Ilógico y desacertado”
“A la luz de estas circunstancias cambiantes y de las admisiones suyas [de Biden] y de los miembros de su propia Administración, el actual mandato restrictivo de vacunas que ha mantenido para los viajeros internacionales que entran en el país parece obsoleto y digno de rescisión“, subrayan los legisladores.
Según Rubio y Scott, el tenista número uno del mundo no representa un riesgo para la salud pública, por lo que es “ilógico y desacertado” no permitirle jugar el torneo. También consideran que la presencia de Djokovic en el Miami Open sería un “importante motor” para la economía local.