El actual presidente del Banco de Venezuela (BDV), Román Maniglia Darwich, fue designado como presidente encargado de la petroquímica estatal Pequiven, mediante el decreto presidencial 5.077 publicado en la Gaceta Oficial número 43.040 fechada el pasado 6 de enero.
Maniglia ocupa desde septiembre de 2021 la presidencia del mayor banco estatal del país, para encargarse de la “nueva etapa de consolidación del bolívar digital”. De acuerdo al decreto, continuará en este cargo mientras se mantenga encargado de Pequiven.
Hasta hace unos días, también estuvo al frente en el Viceministerio de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, y recientemente fue sustituido por el presidente del Banco del Tesoro, Jimmy Berríos.
Como presidente del BDV ha consolidado una posición de liderazgo absoluto en el mercado bancario en las principales categorías, como activo total, captaciones del público, cartera de crédito y patrimonio, entre otras, así como ha liderado un proceso de transformación tecnológica de la institución que ha permitido una prestación de servicios segura y eficiente.
También ha emprendido, desde el viceministerio que gestiona todo el sistema financiero, cambios fundamentales en el sistema bancario y el mercado de valores, donde se han realizado reformas regulatorias que han permitido un mayor crecimiento.
Maniglia es licenciado en Comunicación Social y cuenta con un Master of Business Administration (MBA) en Finanzas, con especialización en Criptocurrency (criptomonedas), Fintech y Blockchain.
Es hijo del exmilitar y embajador de Venezuela en Alemania Ramón Maniglia e hijastro de la almirante Carmen Meléndez, actual alcaldesa de Caracas.