24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Borrell urge a Rusia a crear corredor humanitario con garantías en Mariúpol

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, urgió este viernes a Rusia a crear corredores humanitarios en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol con un alto el fuego garantizado para que la población que queda allí pueda ser evacuada.

“La UE apoya el llamamiento de Ucrania al Kremlin para que permita la evacuación segura de los civiles de Mariúpol”, indicó Borrell en un comunicado.

El jefe de la diplomacia comunitaria afirmó que deben crearse “inmediatamente” corredores humanitarios, “con las necesarias garantías de alto el fuego”, desde la planta siderúrgica de Azovstal y otras zonas de la ciudad hasta otras partes de Ucrania, reseñó EFE.

“A pesar de la carnicería infligida por Rusia, más de 100.000 civiles permanecen en Mariúpol, incluidos hasta mil que pueden haberse refugiado en la planta de Azovstal, defendida por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Borrell.

Además, insistió en que se debe garantizar un acceso “libre y seguro” a quienes prestan asistencia humanitaria, de acuerdo con los principios básicos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

“Desde hace semanas, el mundo es testigo de un cruel ataque ilegal en Mariúpol por parte de Rusia que ha llevado a la destrucción a gran escala de la ciudad y que ha incluido atrocidades contra los civiles, bajo el retorcido pretexto de ‘liberar’ la ciudad”, subrayó el político español.

Destacó que miles de sus habitantes han sido deportados a Rusia o desplazados por la fuerza a las zonas no controladas por el Gobierno de Ucrania.

“Elogiamos a Ucrania por sus esfuerzos para encontrar una solución diplomática para la evacuación de los civiles y lamentamos que Rusia no esté correspondiendo”, concluyó.

Con casi medio millón de habitantes, Mariúpol es el principal puerto en el mar de Azov y es clave en los intentos rusos de enlazar las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donestk y Lugansk con la ocupada Crimea.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el jueves que cancelaba la orden de asaltar la acería de Azovstal con el argumento de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial.

El líder del Kremlin sostuvo que no había “necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales”, pero exigió el cierre de esa zona industrial “para que no pase ni una mosca, ni hacia dentro ni para fuera”.

Ucrania ha dicho que Rusia es “físicamente incapaz” de tomar la acería y el último informe de la inteligencia británica cree que la decisión de Putin pretende liberar fuerzas rusas para que sean desplegadas en otras partes del este de Ucrania, además de evitar “bajas rusas significativas”.

Rusia pretende controlar el sur de Ucrania, además del este, no solo para establecer un corredor terrestre desde el Donbás hasta la anexionada península de Crimea, sino también para crear un punto de acceso a la región separatista moldava de Transnistria, según reconoció este viernes el jefe del Distrito Militar Centro ruso.

Fuente: EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!