Desde el auditorio del Liceo Libertador, ubicado en el municipio Libertador de Mérida, se llevó a cabo la clase magistral “Pedofilia es un crimen”, liderada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab y el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz.
En cuanto al material informativo distribuido se han entregado aproximadamente 12.500. Igualmente, agregó, que a partir de los años 2021 y 2022, con el inicio de la campaña, más personas se han atrevido a denunciar este tipo de hechos.
Señaló que para el año 2021, se abrieron 4.273 causas en defensa de los niños agredidos; durante el año 2022, se abrieron 5.519 causas y en lo que va de este año 2023 se han abierto 3.558 casos.
Imputados
Desde el año 2017 se han abierto 28.386 causas, de las cuales han sido imputadas 12.502, acusadas 13.443 y condenadas 4.295 por agresión a menores, refirió Saab durante la clase magistral.
Estadísticas
Señaló que los estados con mayor densidad poblacional son los que registran más casos de pedofilia: Zulia, Miranda y Carabobo.
En el caso de Mérida, informó “ha habido una disminución leve pero sostenida en relación a años anteriores”.
Disertaciones
“En este próximo inicio de clase 2023, el estado Mérida se suma a la campaña que ejecuta el Ministerio Público, la asistencia masiva a este recinto muestra la corresponsabilidad entre ciudadanos, servidores públicos y los diferentes cuerpos de seguridad para erradicar este flagelo”, señaló Saab.
Reflexionó que los niños, niñas y adolescentes son un sector vulnerable y por ello, la campaña de mantenerse. “No es solo ahora que estamos dando estas charlas, ha sido durante más de un año, en formación y discusiones”.
“Los menores de edad que han sufrido en edad temprana agresiones sexuales, psicológicas y físicas por parte de personas al margen de la ley, quedan con un daño irreversible”, agregó.
Asimismo, disertó que algunos países hacen uso de ciertas figuras legales que pueden incurrir en pedofilia, tal es el caso de las llamadas relaciones de hecho o relaciones libres.
En tal sentido, Saab explicó que los niños, niñas y adolescentes “tienen derechos humanos, no derechos sexuales”.
Precisó que fue creada una fiscalía especial, la 71 a nivel nacional, especializada en este tipo de delitos.
Fundación Regional El Niño Simón
La presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Gairimar Cano de Guzmán, destacó que en el estado Mérida se desarrolla la campaña “Yo sé cuidar mi cuerpo”, una canción que permite concienciar y prevenir el abuso de los menores de edad.