Tanto el presidente Nicolás Maduro como la vicepresidenta Delcy Rodríguez ratificaron que el Estado no reconoce la jurisdicción de ese tribunal
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la posición de su país de “no reconocer” la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial con Guyana, aunque más temprano representantes de su Gobierno celebraron que este tribunal no ordenara la suspensión del referendo consultivo del 3 de diciembre sobre esta controversia.
“Ratificamos nuestra posición histórica de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia como mecanismo para dirimir la controversia de nuestro Esequibo. No podrán doblegar el derecho del pueblo venezolano a expresarse mediante el voto”, escribió el jefe de Estado en X (antes Twitter).
La corte de La Haya, en respuesta a la solicitud de Guyana de tomar medidas provisionales para “bloquear” el referendo, urgió este viernes a Caracas a “abstenerse” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio, o que pueda “agravar o prolongar” este litigio ante el tribunal.
No obstante, la CIJ no pidió directamente a Caracas cancelar la celebración de esa consulta.
A juicio de Maduro, “ha triunfado la verdad de Venezuela”, luego de que -en palabras de Caracas- fueran “desechadas” las solicitudes de Georgetown contra el referendo, al que el Gobierno chavista apuesta para reforzar su defensa en la disputa por el territorio, de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
“Atrás quedan las pretensiones del Gobierno de Guyana en querer inmiscuirse en un acto soberano y constitucional de nuestra patria”, dijo Maduro, quien reiteró su invitación a los ciudadanos de participar en la consulta y responder “cinco veces sí” a las cinco preguntas, que plantean, entre otros puntos, la anexión de la zona en cuestión -rica en recursos naturales- al mapa venezolano.
SIGUE ADELANTE
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que se mantendrá la consulta a los venezolanos en los términos y con las preguntas originalmente planteados.
“Hoy (ayer) es un día de victoria para Venezuela, ha triunfado la verdad de Venezuela”, dijo Rodríguez en el palacio de gobierno de Caracas, asumiendo que el máximo tribunal de la ONU desechó las solicitudes de Guyana.
La CIJ ordenó ayer a Venezuela no alterar el control de Guyana sobre el territorio en disputa, sin referirse directamente a la consulta prevista para el domingo, que fue convocada por la Asamblea Nacional, controlada por los partidarios del presidente Nicolás Maduro.
El territorio en disputa es rico en petróleo, oro, diamantes, madera y otros abundantes recursos naturales.
Guyana había pedido a la Corte que ordene que se omitan varias de las cinco preguntas, incluida la que plantea la creación de un estado venezolano en ese territorio. El gobierno de Georgetown ve en el referendo de Venezuela una amenaza a su existencia ideada para allanar el camino hacia la anexión de gran parte de su país.
Por eso, pidió a la Corte Internacional de Justicia el 14 de noviembre que suspenda partes de la votación.
Pero tras el pronunciamiento de la CIJ, la vicepresidenta venezolana insistió: “En concreto fueron desechadas las solicitudes de Guyana para detener el referendo, que no se realizara, que no se ejecutara o para cambiar sus preguntas”.
Y, en una declaración a la prensa, ratificó que Venezuela seguirá adelante con el referendo en los términos y las preguntas previstas originalmente, incluyendo la que pretende ejercer jurisdicción sobre ese territorio una vez lo declare como parte de Venezuela, actualmente conformada por 23 estados y un distrito capital.
La alta funcionaria no mencionó que la Corte ordenó a Venezuela evitar alterar el control de Guyana sobre el territorio.
CARICOM ESPERA QUE SE ACATE EL MANDATO
La Comunidad del Caribe (Caricom) dijo ayer que espera que Venezuela obedezca la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de abstenerse de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio al oeste del río Esequibo, motivo de disputa binacional. |
Agencia AP/EFE