23.3 C
Maracay
sábado 28, septiembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela denunció que la ONU está parcializada

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció ayer que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pretende “forzar” a Venezuela a reconocer el carácter vinculante de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la disputa que el país mantiene con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

En un comunicado, Caracas rechazó las recientes declaraciones de António Guterres, secretario general de la ONU, en las que recordó a Venezuela y Guyana que los actos de la CIJ, que admitió el pleito en 2018, “son vinculantes”.

Estas palabras -pronunciadas por el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, “no pueden sino ser definidas como ilegales y parcializadas, pretendiendo forzar al Estado venezolano a reconocer la jurisdicción obligatoria de la CIJ”, dice el escrito.

Asimismo, el Ejecutivo chavista acusó al secretario general de la ONU de haber “alterado los compromisos firmados, tomando una decisión que favorece anticipadamente a Guyana”, al tiempo que “protege los intereses de la petrolera Exxon Mobil.

“Se recuerda al secretario general que Venezuela forma parte de los 119 países que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la CIJ, incluida Guyana, país ocupante de facto del territorio Esequibo”, prosigue el comunicado.

Por lo anterior, Venezuela aspira a que Guterres “corrija este mal paso y se retome la senda” del Acuerdo de Ginebra de 1966.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, indicó ayer que habló con Guterres -lo que no fue comunicado en la ONU- y otros líderes para alertar sobre “peligrosos acontecimientos y acciones desesperadas del presidente Maduro”.

Ali, aseguró que el plan de acción diseñado por Venezuela es “una amenaza inminente” para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que anunció “medidas cautelares” para proteger el país.

También advirtió de que la Fuerza de Defensa de Guyana está “en alerta máxima” y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos.

||EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!