El ex candidato presidencial Edmundo González, dijo el viernes que buscó refugio diplomático después de que le dijeran que las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro “vendrían por usted”.
González, dijo durante una entrevista en Madrid que podría haber sido encarcelado si se hubiera quedado en Venezuela.
“Un agente de seguridad que trabajaba conmigo me llevó aparte para decirme que había recibido información de que los órganos de seguridad iban a buscarme y que lo mejor era refugiarme (…) Podría haberme escondido, pero tenía que ser libre para poder hacer lo que estoy haciendo, transmitir al mundo lo que está pasando en Venezuela, establecer contactos con los líderes mundiales”, expuso.
González señaló que primero buscó refugio en la embajada de Holanda y después de 32 días tomó la decisión de abandonar Venezuela, trasladándose a la residencia del embajador español para realizar una solicitud de asilo desde Madrid.
Dijo que sabía que una vez emitida la orden de arresto, enfrentaría una pena de prisión, potencialmente en “una de las prisiones que han convertido en centros de tortura en Venezuela”.
El gobierno de Venezuela publicó fotografías de la firma en presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el enviado español.
González dijo que la carta fue acordada durante 48 horas “muy tensas” y reuniones prolongadas entre él y los funcionarios venezolanos, y que fue “obligado” a firmar.
El líder opositor afirmó que las fotografías y grabaciones de audio fueron tomadas sin su permiso, descartando que fueran realizadas por el embajador.
“Terminamos con un texto que firmé. Dije que respetaba la decisión, aunque no estaba de acuerdo con ella”, apuntó.
Afirmó que a cambio obtuvo garantías por escrito de que su hija y su familia, incluidos dos niños, que permanecen en Venezuela (Mariana González López, su primogénita y sus dos nietos, quienes residen en Caracas) estarían a salvo, junto con su automóvil y su apartamento.
Confesó que la abanderada opositora María Corina Machado no supo de su plan de irse hasta el día antes de ir a la embajada de España. Se mostró confiado en que ella no tendrá que tomar una decisión similar pero advirtió: “Es una situación que se puede presentar con cualquier dirigente político que pueda estar en riesgo”.
||Con información de Reuters