Familiares de “presos políticos” pidieron ayer a la Iglesia católica, mediante una carta entregada a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que intervenga para que liberen a sus allegados, tanto en el contexto electoral como anteriormente.
El escrito, leído ante periodistas, expresa que la situación de los “presos políticos” ha generado “una profunda preocupación”, no solo en el país, sino a escala internacional, ya que enfrentan “condiciones inhumanas” y un “encarcelamiento injusto que contraviene los principios básicos de dignidad y justicia”, por lo que se solicita la intervención de la Iglesia.
Además, en la misiva se reproducen las peticiones que han llevado familiares ante las autoridades, como que se permitan visitas en los penales “sin restricciones arbitrarias”.
Asimismo, piden que en las cárceles se garantice la provisión de productos de higiene femenina y el acceso a tratamientos médicos especializados, además de permitir que los familiares ingresen medicinas y alimentos para sus allegados.
También solicitan acabar con las “condiciones de hacinamiento y tratos crueles y degradantes en los centros de reclusión”, así como que “cesen los traslados arbitrarios” sin informar a familiares.
Monseñor Rafael Bitter, subsecretario de la CEV, afirmó que las peticiones de la carta “son válidas” y “muy humanas”, al tiempo que indicó que enviará la misiva a la Presidencia de la Conferencia.
Con información de EFE