***Estuvieron incluidos ocho adolescentes y una paciente oncológica entre los beneficiados
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) anunció que un grupo de 12 presos políticos de los estados Anzoátegui, Lara y Miranda fueron excarcelados la noche del pasado martes.
La lista de los liberados incluye a ocho adolescentes y a la paciente oncológica Yenny Barrios, cuyo caso había sido denunciado por organizaciones defensoras de derechos humanos, debido a su delicada condición de salud.
Madres y familiares confirmaron al Comité por la Libertad de los Presos Políticos que en el estado Anzoátegui fueron liberados seis adolescentes: Luis Alexander Carima González, Fernando Andrés García Méndez, Johana de Los Ángeles Maldonado, Anibeys del Valle Betancourt, Juan Pablo Yara-guaracuto Rojas y Marianyeli Nazareth Girardot García.
Mientras, en Lara excarcelaron a los adolescentes Johendris Juárez y Carlos Jiménez, así como también a María Eugenia Flores y a Yenny Barrios, paciente oncológica, quien recientemente había sido trasladada a la cárcel de Uribana.
En Miranda fueron excarcelados Thailis Berrios y Joseph Robinson Reveron Silva. “Todas son personas inocentes que nunca debieron estar presas. Abrazamos a sus familiares que jamás perdieron la esperanza, ni dejaron de reclamar para obtener su libertad”, señaló la ONG.
LA PROMESA
Tarek William Saab, fiscal general de la República, se reunió el pasado martes con las madres de varios de los jóvenes apresados en el contexto postelectoral y prometió excarcelaciones con medidas caute-lares a varios de los detenidos.
Sin embargo, defensores de los derechos humanos advirtieron sobre el “efecto de la puerta giratoria”.
“Mientras que eran liberadas estas 12 personas, se sumaron a la lista de presos políticos el alcalde del municipio Cabimas, en el estado Zulia, Nabil Maalouf y el exconcejal Jesús Armas, quien es uno de los principales colaboradores de María Corina Machado en Caracas”, explicaron defensores de los DD HH.
EL DATO
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de estas personas, computaba -hasta el pasado martes- un total de 1.913 “presos políticos”, la gran mayoría detenidos tras las presidenciales, así como 165 excarcelaciones.
Con información de Agencias Nacionales