23.5 C
Maracay
jueves 26, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela descarta jurisdicción de la CIJ sobre controversia con Guayana

Este jueves, Venezuela reiteró que no ha dado consentimiento para que instancia judicial alguna, incluida la Corte Internacional de Justicia, conozcan de la controversia territorial con Guayana respecto al Esequibo.

Caso contrario, la corte internacional está actuando de forma ilegítima si procede actuar en el controversia con el vecino país, expresó el ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, a propósito de los 56 años del Acuerdo de Ginebra del 16 de febrero de 1966.

Agregó que el país bolivariano se ampara en los principios inexpugnables del derecho internacional público para defender sus derechos soberanos sobre el Esequibo, y continuará fiel a su tradición republicana asumida desde la era independentista liderada por nuestro Simón Bolívar, dijo.

Más temprano, la Asamblea Nacional (AN) reiteró la vigencia del Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia territorial, a través de un acuerdo aprobado por la plenaria.

El parlamento destaca que Venezuela ha venido cumpliendo y apegado al tratado, y que no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia.

Además, sancionaron que reafirman los legítimos derechos de Venezuela; el apego al acuerdo como único instrumento jurídico válido para dirimir la diferencia y alcanzar un acuerdo, y expresan apoyo a las acciones del Ejecutivo nacional.

El Esequibo es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el Hito en el cima del Monte Roraima en Suramérica, con una extensión de más de 160 mil kilómetros cuadrados.

Es un territorio que pertenece a Venezuela desde la fundación de la Capitanía General por el imperio español en 1777.

EU

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES