23.9 C
Maracay
martes 9, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cuatro municipios inundados y 900 familias damnificadas en el Zulia

Los municipios Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Colón y Sucre, en el estado Zulia, están inundados debido a la rotura de los muros de contención de los ríos, que se desbordaron producto de las lluvias.

De las cuatro localidades del Sur del Lago de Maracaibo, Sucre es la más afectada. De sus 6 parroquias, 4 están bajo las aguas. El concejal del municipio Luis Morales informó la tarde de este lunes, 25 de abril, que unas “900 familias están damnificadas”, las cuales se distribuyen en los sectores de Aguas Calientes, Puerto La Dificultad, Gibraltar, San José, San Antonio y Santa María.

Morales indicó que el agua llegó hasta los techos de las viviendas en Aguas Calientes, pero que ya bajó el nivel y hay maquinarias pesadas para socorrer a la comunidad.

Temprano, el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, reportó 120 familias damnificadas, de acuerdo con una nota de prensa. “En Sucre tenemos un estimado de 120 familias afectadas en los sectores Aguas Calientes, Gibraltar, San Antonio, San José y Santa María por la arremetida de ríos como el Tucaní, el cual nace en el estado Mérida y afecta el Zulia», indicó Rosales, quien desplegó una jornada de atención médica, alimentaria y de ingeniería para atender los puntos donde se fracturaron los diques por las lluvias.

Los ríos Tucaní, Aguas Calientes, El 15, El Arenoso, El Pimpinillo y Torondoy, que nacen en el estado Mérida, perdieron su cauce normal y la corriente rompió los muros de contención.

Catatumbo en riesgo

Unas 50.000 hectáreas productivas del municipio Catatumbo están inundadas debido a la rotura, el domingo 24 de abril, de uno de los diques del río Zulia, a la altura del kilómetro 43, en la vía que comunica la población de Encontrados con El Guayabo.Las autoridades del municipio Catatumbo calculan 50.000 hectáreas inundadas.

El alcalde de la localidad, Fernando Loaiza, informó en entrevista telefónica que hasta la tarde de este lunes el agua ya comenzaba a acercarse a los parcelamientos campesinos El Rull, El Gallinazo y Campo Alegre. “También puede afectar a la población de Santa Cruz del Zulia y al municipio Colón. El río sigue mandando mucha agua. Hasta ahora no hay reportes de pérdidas humanas”, añadió Loaiza.

El alcalde Loaiza agregó que los trabajadores de las fincas que quedaron aislados por las inundaciones están siendo rescatados por los cuerpos de seguridad con lanchas y canoas, mientras que los ganaderos arrean en medio de las aguas el ganado hacia las carreteras, según se muestra en videos.

Producción arrasada

En el municipio Francisco Javier Pulgar, hay 350 viviendas bajo las aguas y 700 familias afectadas, informó el alcalde Ervins Rosales. Los sectores más críticos son Burra Mocha y El Canal, en la parroquia Simón Rodríguez, donde las aguas llegan hasta la cintura a los habitantes de esos parcelamientos campesinos.

Rosales informó que las inundaciones fueron generadas por la roturas de los diques de los ríos Mucujepe, Chama y Río Frío. «Estamos esperando que bajen los niveles de aguas para poder llevar la maquinaria y reparar los muros», dijo en entrevista telefónica.

El coordinador de la Red de Ganaderos de la zona, Edgar Boscán, estimó que unas 20.000 hectáreas productivas del municipio están inundadas. Dijo que se perdieron las plantaciones de plátanos y que los productores están sin recursos para ayudar a paliar la situación.

“El años pasado se hicieron 100 metro de muro en el sector El Canal y los productores los pagamos. Ya no tenemos dinero para poder salvar la cosecha”.

En los municipios del Sur del Lago están desplegados Protección Civil, cuerpos de bomberos, Ejército, Guardia Nacional, Policía Regional, las policías municipales, equipos de asistencia médica y social de la Gobernación de Zulia.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, informó que la Fuerza Armada está desplegada en la zona para atender al pueblo. “Hemos enviado provisiones. Se dirigen hacia el sector insumos diversos de alimentos, agua potable, colchones, sábanas, medicinas y personal de refuerzo”, dijo en un contacto telefónico con VTV.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES