21.5 C
Maracay
miércoles 5, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Incorporan restos simbólicos de Manuel Piar al Panteón Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la primera dama del país, Cilia Flores, encabezó los actos protocolares de la incorporación de los restos simbólicos del prócer independentista, General en Jefe, Manuel Piar al Panteón Nacional.

Los restos del General Piar llegaron al Panteón Nacional en manos del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, quien se las entregó al presidente, Nicolás Maduro para recibir los respectivos honores.

Desde el 9 de marzo, se inició el proceso de recuperación cuando una comisión fue creada para realizar el traslado de los restos simbólicos, encabezado por el secretario de Gobierno del estado Bolívar, Noel Amador. Se acordó la recolección de los restos y remoción de la tierra que pisara el prócer y sitios donde tuvo una participación histórica en los estados Anzoátegui y Bolívar; así como en su país natal, Curazao.

El 11 de abril de 2017, en el contexto del Bicentenario de la Batalla de San Félix, el Jefe de Estado instruyó el traslado de los restos del prócer bajo la consigna “Piar, al Panteón”. Solicitud hecha realidad en un acto reivindicativo por su contribución a la gesta independentista.

A los 248 años del natalicio de Piar, ocupará un sitial de honor al ser considerado uno de los más importantes hombres de la historia patria liberando a Guayana del yugo español en una gesta memorable.

Tras la capitulación de Francisco de Miranda, huyó a Trinidad y en 1813, fue uno de los invasores del territorio venezolano junto a Santiago Mariño.

Después del triunfo de El Juncal, el 27 de septiembre de 1816, obtuvo el 11 de abril de 1817 en San Félix una brillante victoria, que le valió el ascenso a General en Jefe.

Pero, tras una acusación de deserción, insubordinación y de emprender una guerra de castas, el Libertador, Simón Bolívar ordenó su arresto.

Por estos cargos fue sometido a un consejo de guerra, presidido por el almirante, Luis Brión, condenado a muerte, y fusilado el 16 de octubre de 1817 en Angostura del Orinoco, (ahora Ciudad Bolívar), Venezuela.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el fiscal General de la República, Tarek William Saab; además, del Alto Mando Militar, el Gabinete Ejecutivo y el Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

También, están presentes el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, la alcaldesa de Caracas, Almirante en Jefe Carmen Meléndez, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández .

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES