Los aranceles consulares para tramitar pasaportes venezolanos en el exterior tendrán una nueva tarifa a partir del 30 de octubre, de acuerdo con la Gaceta Oficial número 42.485 publicada por la Cancillería de Venezuela.
Para la expedición o la renovación del pasaporte, los venezolanos deberán cancelar 120 dólares ante las oficinas consulares y secciones consulares de las Embajadas de Venezuela en el extranjero. Esto representa un incremento de 40 dólares, con respecto a la tarifa establecida hasta el momento.
Cabe destacar que este monto es adicional a los 200 dólares que los venezolanos cancelan al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, para realizar la expedición del documento de identidad.
La Gaceta Oficial también estableció nuevos aranceles por las gestiones para verificar o legalizar documentos de origen, sanidad animal o vegetal, antigüedad o envejecimiento, que tendrán un costo de 90 dólares.
Mientras que para las visas de ingreso de turismo o tránsito los aranceles quedaron fijados en 50 dólares. Cualquier otra declaración o actuación que atribuyan las leyes y reglamentos de la República Bolivariana de Venezuela, tiene un costo de 60 dólares.
Venezolanos en el exterior expresaron en redes sociales su rechazo a los nuevos aranceles para tramitar los pasaportes. Reclamaron que deben esperar meses y en algunos casos años para recibir el documento, el cual es imprescindible no solo para viajar sino también para realizar tramites legales.
Con información del Diario EL Nacional.