El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ponosticó lluvias y lloviznas en varias regiones de país, desde este viernes y que se extenderán durante el fin de semana.
La institución explicó que las precipitaciones son causadas por un sistema de vaguada de altura, ubicado en el centro del país.
A través de su cuenta en Twitter, el Inameh indicó que el fenómeno complementa los vientos alisios del noreste, que transportan una mayor humedad hacia nuestras costas.
El movimiento origina nubosidad estratiforme con lluvias o lloviznas aisladas en áreas de centro norte costero. También en Falcón, Yaracuy, nororiente, región insular, Delta Amacuro y el norte del Esequibo.
La zona de convergencia intertropical ocasionará nubosidad mediana y gran desarrollo vertical con precipitaciones de intensidad variable en zonas del Zulia; así como en los Andes, Amanzonas y sur del Esequibo.
El acumulado pluviométrico se prevé entre 3 a 15 litros por metros cuadrados, con máximos de 30 litros por metros cuadrados en Amazonas, Zulia, Delta Amacuro y el Esequibo. En el resto del territorio habrá poca probabilidad de precipitaciones.
En 2022 se registraron 161 días de precipitaciones en el país, jornadas que no se registraban desde 1954.
El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV informó que se trató del “segundo año con más días de lluvia en 73 años de registro. El mayor de todos fue 162 días en 1954”, reseñaron medios digitales.
“En este año el número de días de lluvias mensuales y acumulados mensuales fue muy superior al promedio en todos los meses excepto en enero, febrero y julio. Y el porcentaje de las lluvias <10 mm fue muy alto”, indicó.