|| Glenn Requena
Portuguesa, con 80%, es el estado con mayor producción del rubro en el territorio nacional
Eugenio Rodríguez, director de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), informó en la nueva zafra espera que el sector procese aproximadamente cuatro millones de toneladas de caña de azúcar, para superar los tres millones de 2023.
Explicó que la mayor producción de caña de azúcar está en el estado Portuguesa, donde se produce aproximadamente 80% del producto, le siguen Lara, Carabobo, Aragua, Yaracuy y Cojedes. El sector atraviesa un momento de recuperación del cultivo, tras a una caída que registró hace años.
“Tenemos buenas relaciones con las industrias a pesar de las cosas que han venido sucediendo. El productor tiene puertas abiertas a través de nuestras industrias que están activas, que son cinco centrales azucareras, pero el cañicultor ha tenido una buena relación con la industria”, precisó.
Destacó que el sector ha crecido entre 25% y 30% en los últimos cuatro años, cuando anteriormente se encontraban en números bajos.
“El año pasado habíamos molido tres millones de toneladas de caña, ya tenemos proyectadas para esta zafra casi cuatro millones de toneladas. Venimos en recuperación desde el año 2019 y 2020”, comentó.
Rodríguez detalló que hay un déficit en el sector, pero para este año deberán abarcar al menos 60% del mercado para evitar que los productos importados sean los predominantes en los anaqueles y siendo a primera opción de los consumidores.
“Hoy en día la azúcar que se ve en el mercado es la nacional, muy poca es importada”, recalcó el director de Fesoca.
FALTA DE COMBUSTIBLE
La escasez de combustible, especialmente el gasoil, continúa siendo un factor determinante para que los cañicultores no puedan realizar sus labores como corresponden. Sin embargo, mantienen conversaciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para que el servicio sea garantizado. |