El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó que “no tiene nada que ver” con el documento expuesto por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en el que aseguran que Edmundo González Urrutia firmó un reconocimiento a la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
Ante el comunicado de González Urrutia, en que reveló que firmó bajo “coacción” y la reciente fotografía donde se ve al embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, acompañando la negociación entre Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y el opositor, el Gobierno español negó haber sido cómplice de la denunciada presión.
El ministro José Manuel Albares defendió que “dio instrucciones directas al embajador de no inmiscuirse en las gestiones que pudiera realizar el líder opositor”.
Según sus explicaciones, cuando González Urrutia solicitó ser acogido en la residencia del embajador español en Caracas “tuvo la garantía de que podía verse o realizar las gestiones que decidiera hacer en relación a su situación”.
Unas explicaciones que el Ministerio español de Exteriores dio después de que el líder opositor asegurara este miércoles que firmó un documento, antes de salir de Venezuela, presentado por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía tendría que “atenerse a las consecuencias”, una “coacción” que en su opinión anula el texto.
Sin embargo, Edmundo González contó que mientras estuvo en resguardo en la residencia del embajador español en Caracas se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio.
La oposición en España acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de ser “cómplice” en el “golpe de Estado que se ha producido en Venezuela”, e incluso, el líder de derecha, Alberto Núñez Feijóo exigió la dimisión del Embajador por acusarlo de estar involucrado en la controvertida firma.
|| Con información de Versión Final