|| David Marcano Duarte
*** El gremio médico aragüeño insta al Estado y a la comunidad a asumir medidas de prevención frente a esta situación***
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, informó que entre 40% y 50% de las hospitalizaciones en el área pediátrica que registran actualmente en centros públicos y privados de la entidad, corresponden a casos de dengue.
Detalló que gran parte de los pacientes infantiles que son llevados de emergencia, presentan la sintomatología del referido cuadro viral con fiebres que duran un período mayor a los siete días. Aclaró que ante la falta de una versión oficial, los cálculos se basan en la información de los galenos que laboran en los entes de salud de la entidad.
“Estamos viendo niños con pocos meses de nacidos, que presentan cuadros febriles, lo que es muy preocupante”, dijo.
Rubio alertó que si un niño presenta fiebre durante 48 horas continuas, que no baja con acetaminofén, se torna inapetente, con dolor abdominal y puntos rojos en la piel o alguna hemorragia nasal o la encía, debe ser tratado de inmediato por un especialista.
“La situación actual es que hay un aumento significativo de los casos confirmados de dengue, tanto clásico como hemorrágico”, acotó.
En cuanto a la incidencia y prevalencia de la patología del síndrome viral y todas sus manifestaciones, destacó que es un tema recurrente desde hace varios meses. Basados en sondeos que la comunidad médica de la entidad pone en práctica, para obtener una estadística epidemiológica confiable.
En materia de prevención, el galeno expuso que hay responsabilidades de tipo institucional a través de macropolíticas de las enfermedades transmitidas por vectores, que consisten en operativos de fumigación y abatización en zonas vulnerables. Por parte de la comunidad, exhortó a eliminar los criaderos de zancudos, mantener limpios sus hogares y tomar medidas al respecto.
EL VECTOR
El Aedes aegypti es un zancudo, pequeño (menos de 1cm), de color oscuro, que se caracteriza por tener marcas blancas, tanto en su cuerpo como en sus patas, de allí que se le conozca como “patas blancas”.
Se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua y el vector del dengue, la principal arbovirosis de la región de las Américas.
Fotos Cortesía