|| David Marcano
Indican que Venezuela ocupaba anteriormente el último lugar de la región en velocidad de internet
Pedro Marín, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), indicó que en Venezuela el sector de las telecomunicaciones registra un crecimiento sostenido durante 2024, a causa de la incorporación constante de fibra óptica.
Mencionó también la importancia del resultado de los trabajos efectuados para mejorar la velocidad y calidad del servicio de internet. En entrevista radial, señaló que anteriormente el país ocupaba el último lugar de la región en esta materia, según la empresa de medición de velocidad Ookla.
Esto, evidenciaba que el promedio de velocidad era el más bajo de Sudamérica. “Actualmente ya nos encontramos en el promedio de la región gracias al crecimiento de la fibra óptica”, expresó Marín.
El gremialista señaló que, entre otras cosas, este balance positivo se debe al surgimiento de empresas del sector privado que realizan el cableado de fibra óptica en las principales ciudades de Venezuela; sin embargo, no es igual en las zonas rurales.
En este sentido, el vocero de Casetel expuso que una de las barreras para un mejor despliegue en el interior del país, es el alto costo de las VGT que son las vías generales de telecomunicaciones.
“En las ciudades son las tanquillas de Cantv y en el interior del país son los mal llamados postes de luz, por donde se conectan las redes eléctricas”, dijo. Explicó que la principal traba es que los “postes de luz” pertenecen a la empresa estatal Corpoelec, que cobran a las empresas privadas una suma importante para permitir su uso.
Explicó que esto se convierte en un obstáculo para el crecimiento. “Los postes son muchos y la población es pequeña”, acotó.
INTERNET 5G
El presidente de Casetel mencionó que la velocidad de internet de manera inalámbrica de las compañías telefónicas, recibida directamente en los dispositivos móviles, no avanza de la misma manera.
“Hace falta una subasta de frecuencias para esta banda que todavía no se ha hecho por parte de Conatel, por ahora no se utilizan comercialmente”, dijo.
Mencionó que, por ahora, no será una alternativa económica para el ciudadano común, sino a nivel corporativo.