30.9 C
Maracay
viernes 23, febrero 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Experto de la OIT revisa las negociaciones para establecer el salario mínimo

|| David Marcano Duarte

Se trata de un experto en diálogo social asignado exclusivamente para el caso venezolano.

Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó a través de una entrevista a una radio nacional, que un experto en diálogo social asignado exclusivamente al caso venezolano, está en Venezuela desde hace cinco días para vigilar el avance de las negociaciones entre el organismo y el gobierno nacional.

Indicó que desde marzo de 2022 se han efectuado tres jornadas de diálogo social entre delegados de la OIT y el gobierno, para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y la consulta tripartita (trabajadores, empresarios y gobierno).

“Íbamos lentamente porque venían de la OIT cada cuatro meses. Ahora va a ser más conveniente que alguien que está en el terreno pueda vigilar cómo van las negociaciones”, agregó.

En este sentido, expuso que en las mesas de diálogo social se estudia la aplicación de los convenios número 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación venezolana.

Aseguró que lo relativo al convenio 26 ha avanzado bien y que se han reunido 13 veces con representantes del gobierno para abordar ese tema.

Asimismo, añadió que la incorporación del experto en diálogo social es un paso grandísimo para avanzar en los temas tratados.

“La decisión de contar en las mesas con un experto en diálogo social se tomó en la más reciente reunión del Consejo de Administración, efectuada en Ginebra, Suiza”, dijo.

Perfil laboral en el país

Al ser consultado sobre el tema del regreso de venezolanos al país luego de estar trabajando varios años en otras naciones como los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), Roig indicó que se debe a que el planeta está mal y en Venezuela, a pesar de sus deficiencias y problemas, siguen existiendo posibilidades de salir adelante.

Sin embargo, destacó que las posibilidades de trabajo para venezolanos que hayan estudiado en el exterior son escasas.

“El mundo se está especializando en ingeniería genética, biotecnología, Big Data, cosas que aquí no tienen aplicación”, aseguró.

Indicó que a estas personas se les rompió un ciclo al volver al país porque nada de lo que aprendieron va a servir en un momento donde “estamos graduando abogados que después tienen que ser taxistas, que no es para lo que estudiaron”.

EN ARAGUA CUESTIONAN

Por su parte, Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores en el estado Aragua (Fetraragua), señaló que desde esta entidad cuestionan las políticas económicas tomadas por el Gobierno Nacional.  “Han venido negando el derecho que tenemos los trabajadores de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de tener un salario digno y justo, que garantice educación y alimentación de nuestras familias”, indicó.

En este sentido, señaló que este es un gobierno que se ha burlado de la OIT e incumplido con los acuerdos del diálogo social. “Se ha burlado de las centrales obreras del país y de nuestra Carta Magna; así como también se ha burlado de la representación patronal a través de Fedecámaras”, acotó.

Ante esto, aseveró que “estamos al frente de un gobierno negador de los derechos de los trabajadores, que prefiere dilapidar los recursos económicos del país en campañas inconvenientes para la misma sociedad”.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!