33.9 C
Maracay
sábado 18, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezolanos en Ecuador se sienten en un limbo legal ante cierre de sedes diplomáticas

|| David Marcano Duarte  

Tras la medida de cierre de consulados y la embajada en Guayaquil y Quito, la opción para renovar documentos sería Colombia

Desde el mismo momento del anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la embajada y consulados en Ecuador, como respuesta a la invasión de la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno mexicano había dado asilo, una parte de los venezolanos que radica en esa nación ubicada en la mitad del mundo, manifiesta “una gran frustración”.

De acuerdo a lo declarado a El Periodiquito, algunos se sienten “en medio del abismo”, ya que corren el riesgo de que los trámites, ya iniciados, no culminen satisfactoriamente.

Nakary Rodríguez, periodista, radicada en la nación ecuatoriana desde hace algunos años, indicó que en este momento los venezolanos se encuentran en el limbo legal, en virtud de que los consulados de Quito y Guayaquil iniciaron su protocolo de salida el pasado martes y no se puede hacer ningún trámite.

En su opinión, hay que esperar la emisión de alguna resolución por parte del gobierno venezolano sobre temas como qué pasará con los pasaportes que estaban listos por ser entregados, así como también la respuesta a quienes cancelaron y esperaban valija.

“El cierre de la embajada es una verdadera angustia para la comunidad venezolana que reside en Ecuador, esperemos haya solución y respuestas pronto”, dijo.

Ayer seguían las largas colas frentes a las oficinas diplomáticas en Guayaquil, en búsqueda de respuestas

DERECHOS VULNERADOS

Fulgen Linares, venezolano que vive en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, catalogó de injusta la decisión y aseguró que constituye una traba “para los que estamos fuera del país”. Citó como ejemplo, que para el cambio de residencia e inscripción en el RE, exigían “requisitos no constitucionales”.

En este sentido, afirmó que una vez más los afectados ‘“somos nosotros” (los que ellos llaman pueblo), al impedir procesos legales que medianamente se habían regularizado en los consulados afectados con la decisión’.

Mencionó trámites de permisos, actualización de pasaportes, cédulas, apostillas, entre otros, que en su mayoría son pagos y “todos sabemos los costos consulares que tabulan en Venezuela”.

“Ahora, si se requiere algún trámite legal, debemos ir a Perú o Colombia, vulnerando una vez más nuestros derechos como venezolanos”, acotó.

En tanto, en entrevista radial, Igor Laborem, periodista y corresponsal venezolano para un medio de comunicación en Ecuador, mencionó que al día siguiente de la medida, un importante número de venezolanos se aglomeró frente a la embajada de Venezuela en la ciudad de Quito, para exigían ser atendidos en trámites de apostilla, renovación de pasaporte y Registro Electoral, a propósito de la cercanía de las elecciones presidenciales.

Comentó que, ante la desinformación, los venezolanos tendrían que viajar hasta Colombia u otro país para terminar los procesos, aunque se espera la confirmación en los próximos días de los funcionarios adscritos al consulado venezolano.

Desde el mismo día del anuncio de la medida, un grupo de venezolanos se apostó frente al consulado de Guayaquil

DURO GOLPE

Betzabeth Jaramillo, activista de DD HH y politóloga venezolana radicada desde hace muchos años en esa nación, a través de su cuenta en la red social Instagram, explicó que con el cierre de las secciones consulares de Venezuela se proporciona un duro golpe a la inmensa “diáspora de  connacionales” que se encuentra en Ecuador o, dicho de otro modo: “es una vulneración de los derechos de los venezolanos”. 

En su opinión, se verán afectadas 474.000 migrantes radicados en territorio ecuatoriano, según números que maneja la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), al resaltar que para solicitar visas temporales y residenciales se exige el pasaporte vigente.

A los venezolanos que ya pagaron ante el SAIME por concepto de pasaporte, recomendó redireccionar la solicitud hacia algún consulado en Colombia, pero no hacia Perú, “porque allá exigen visado vigente y constituiría otra piedra de tranca”.

Desde 2018 Venezuela no cuenta con embajador designado para Ecuador, por lo que el jefe de misión era el cónsul Pedro Sassone.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Agencia EFE

Para Daniel Regalado, integrante de la Asociación Venezuela en Ecuador, esta decisión “es un golpe muy bajo” a la comunidad venezolana que reside en el país andino, y que dependía de los consulados de Quito y Guayaquil para la renovación de pasaportes.

 “Es muy preocupante porque se revictimiza a la persona que, aparte de ser ciudadano en un país extranjero, este no tiene el apoyo del Gobierno de Venezuela para estos casos y trámites que son tan importantes y necesarios”, añadió.

Sin embargo, Regalado comentó que también se pueden ver afectados ciudadanos que estén en proceso de renovar visados en Ecuador y que necesitaban obtener documentos que se emiten en los consulados, así como ciudadanos ecuatorianos que tramitaban visados para cursar estudios u otras actividades en Venezuela.

El representante de la Asociación Venezuela en Ecuador lamentó que el anuncio del cierre de los consulados haya llegado sin información sobre qué pasará a partir de ahora con los ciudadanos que están esperando en Ecuador su nuevo pasaporte y aquellos que estaban inscritos para votar en los comicios.

 

EL DATO

Hasta el 18 de octubre de 2023 sumaban 475.000 venezolanos radicados en Ecuador, cantidad que representaba alrededor de 6% de la población de 7,7 millones de venezolanos emigrantes, y a su vez la 4ta población emigrante venezolana más grande del mundo, después de la de Colombia, Perú y Brasil. Aunque según Acnur, la cifra oscila entre 350.000 y 400.000, de los cuales al menos 205.000 están censados o en trámites de efectuarlo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!