28.9 C
Maracay
lunes 27, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El Periodiquito llama a la reflexión a motorizados para una mejor convivencia vial

Glenn Requena

***De acuerdo al Observatorio de Seguridad Vial, en tres meses murieron 125 motorizados, todos del sexo masculino

“Trompadas y trancazos”. Así fue la primera edición impresa de El Periódico, ahora llamado El Periodiquito, que hoy celebra su trigésimo octavo año de circulación ininterrumpida en Aragua y parte de la región central del país, quienes se informan y educan a través de 16 páginas.

Cada año nos enfocamos en un tema para generar conciencia en nuestros lectores y seguidores de las plataformas digitales. El año pasado apuntamos al bien común que hacen algunos ciudadanos desde cada uno de sus espacios a través de la campaña “Solidaridad y empatía = Un mundo mejor”, que buscó visibilizar la labor de aquellas fundaciones y organizaciones sin fines de lucro que aportan un granito de arena para una mejor sociedad.

Este año arrancamos la campaña “Conciencia en dos ruedas”, con la finalidad de instar a la reflexión a motorizados y ciclistas a la hora de circular por las vías.

Para tener declaraciones de expertos, El Periodiquito contactó al Observatorio de Seguridad Vial (OSV), desde donde se asevera que en el país no hay suficientes campañas de educación vial que sean constantes y permanentes, para que los principales actores (peatón y conductor) tomen real responsabilidad en calles y autopistas.

Rosibel González, coordinadora del OSV, aseveró que este tipo de iniciativas son necesarias en los medios de comunicación, porque llegan a más personas desde diferentes espacios si se mantiene constante. Agradeció a esta casa editora por ser uno de los pocos medios que se ha interesado en proponer una campaña de educación vial dirigida, específicamente a los motorizados.

“Los medios lo pueden hacer con los mismos trabajadores. No se tienen que ir a buscar una modelo en una moto alta cilindrada para decir que se ponga el casco. Eso lo puede hacer la periodista que lleva la red social con el camarógrafo en una de las vías más peligrosas de Aragua o en el tramo de la Autopista Regional del Centro (ARC)”, consideró la coordinadora del OSV.

De acuerdo al Observatorio en el tramo de la ARC, sentido Valencia – Caracas se registran al menos cinco accidentes de tránsito diariamente.

Recordó que en el país hubo hace años la presencia de las patrullas escolares en las instituciones, donde preparaban a los niños en materia vial. Sin embargo, este tipo de acciones se han perdido con el paso del tiempo.

MOTORIZADOS MUY JÓVENES

González explicó que la mayoría de los motorizados que pierden la vida en siniestros viales no pasan los 30 años de edad. Un gran porcentaje está entre los 20 y 25 años.

“En segundo lugar tenemos la facilidad de comprar una moto a pesar de su precio […] Hemos tenido menores de edad fallecidos en las vías. Dónde están las mamás y papás, ya que las licencia se otorgan a partir de los 16 años de edad. Además, tienen que tener un permiso notariado”.

Los planes de formación en materia vial también han pasado a segundo plano, las escuelas de tránsito son poco visitadas y las academias particulares tampoco son una opción para los más jóvenes, quienes deben presentar una prueba en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).

“Hasta cuándo la figura del gestor para este tipo de documentos que es tan importante como la cédula de identidad y el pasaporte. La licencia es como el cinturón de seguridad”, resaltó Rosibel González.

El aumento de motorizados comenzó a raíz de la pandemia del COVID-19, cuando surgieron los repartidores a domicilio. Sin embargo, la crisis socioeconómica del país ha llevado a que las personas generen ingresos con una moto.

El exceso de velocidad, uso del teléfono celular por desconocer las locaciones y el desconocimiento de la Ley de Tránsito, son faltas comunes en las que incurren estos trabajadores. “Nosotros en tres meses hemos contabilizado 125 fallecidos, todos hombres. Nuestros motorizados están quedando en las vías”, resaltó la representante de la OSV.

ALTO PORCENTAJE

Luis Cedeño, director del Observatorio de Seguridad Vial y director ejecutivo de Paz Activa, afirmó el pasado mes de abril, que en el primer trimestre de 2024 registraron 1.220 siniestros, localizados principalmente en la zona central del país.

“Al menos 70% de los lesionados son motorizados”, reveló Cedeño en entrevista radial, al aseverar que lo que sucede es que muchas veces los cascos que usan no son de calidad. “Compran cascos que venden en el centro de la ciudad por cinco dólares, que no protegen realmente. Cumplen con el requisito legal de tener en la cabeza un casco, pero a la hora del siniestro no están protegidos”.

Planteó que las plataformas de servicios delivery garanticen los cascos para los motorizados, y se comprometan con el mejor manejo.

¿QUÉ DICEN LOS MOTORIZADOS?

Manuel Sojo                                                         

La incidencia en los accidentes viales, en los que resultan involucradas motos, nos debería llamar a la reflexión para ser un poco más responsables en cuanto a las medidas de seguridad, cumplimiento de la norma y sobre todo la capacidad de entender que no somos los únicos que van por las vías.

Gilberto Coronel 

Indiscutiblemente para disminuir los accidentes de tránsito hay que cumplir las leyes. Que los organismos tomen cartas en el asunto y se desplieguen en las calles para que las normas se cumplan. Que se haga uso del casco y que no vayan más de dos personas en una moto.

Hiram Guarirapa 

Como motorizado pienso que debemos tomar conciencia con respecto a rayados y semáforos, así como deben reflexionar los conductores de vehículos que no utilizan correctamente las luces de cruce.

CAMPAÑAS JUEGAN UN PAPEL CLAVE

Jacobo Vidarte, especialista en gestión de riesgo, reconoció la importancia de las campañas viales en los medios de comunicación, ya que sensibilizan a los conductores, acompañantes y peatones, de manera directa y es un trabajo constante.

No obstante, reiteró que las personas que hacen esfuerzos para adquirir una moto y tener un estilo de vida más práctico, también deberían hacer un curso de conducción segura que estén disponibles en los entes privados y públicos y así instruirse en leyes y reglamento vial.

“Lo otro es el uso de los equipos de protección. A veces vemos los impactos de moto y las personas tienen traumatismo craneoencefálico o de tórax y la moto venía a 40 kilómetros por hora. Si ese mismo evento se repitiera de manera exacta y la persona usara el casco certificado y no los que valen $ 5, la situación sería diferente”.

MOTO PIRUETAS

En algunos estados del territorio nacional se han reportado incidentes denominados como “moto piruetas”, maniobras con este tipo de vehículo de baja cilindrada. Vidarte detalló que realizar este tipo de acciones tienen algunos riesgos como fracturas, heridas, hemorragias, amputaciones traumáticas, escoriaciones y hasta la muerte.

“Cada persona que quiera participar en actividades de “moto piruetas” debería tener una formación previa sobre primeros auxilios, mecánica básica, notificación de riesgos de esta actividad. Se debería establecer un protocolo de actuación para la realización de eventos de moto piruetas”.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El gremio médico ha destacado que los siniestros viales son un problema de salud pública. Ante este hecho, el especialista en gestión de riesgo enfatizó que antes de la pandemia del COVID-19 las cifras de fallecidos por accidentes de tránsito en el mundo, era de 1.3 millones de personas cada año, 50 millones resultaban lesionadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 2020 las muertes causadas por siniestros viales en Venezuela llegaron a 11.127, lo que representa 7,06% de todos los decesos. Mientras que la tasa de mortalidad por edad es de 39,75 por 100,000 de población.

“Según cifras oficiales, en 2023 fallecieron menos de 3.000 personas por hechos viales, lo que serían nueve personas diarias. La mayor cantidad de muertos en hechos de tránsito se registra en carreteras y autopistas, fuera de áreas urbanas. Un 86% se produce en vías o áreas urbanas; de estos, la mayoría se registra en los cruces de calles o intersecciones”.

Los niños son otra población que sufre lesiones o heridas cuando andan de acompañantes en una moto. En muchos casos ingresan a un centro de salud con problemas en el Tendón de Aquiles, que es causada por el contacto con la cadena de la moto, según Jacobo Vidarte.

“Esta lesión hace que el paciente deba permanecer hospitalizado durante unos 21 a 30 días con curas en quirófanos según indique el equipo médico tratante. Dependiendo de la lesión, muchas veces pueden requerir incluso sutura especial o anclas que son costosas y que el familiar debe adquirir, ya que no son sencillas de ubicas en espacios públicos”.

¿QUÉ DICEN LOS MOTORIZADOS? 

Abraham Rugeles:

Para que disminuyan los accidentes de tránsito de los motorizados debe haber conciencia de parte y parte, tanto de motorizados como de conductores de carro. Respetar distancias, semáforos, a peatones y el rayado.
Gabriel Blanco

Primero debe haber una campaña de concienciación con respecto a las señales de tránsito, semáforos, paradas, no exceder los límites de velocidad, conducir con prudencia. El motorizado no debe conducir alebrestado y entre los canales, ya que puede conllevar al derrape de la moto.
Eduardo Díaz

 Considero que para poder ayudar a disminuir los accidentes viales, nosotros como motorizados debemos conducir con responsabilidad, respetando las normas de tránsito, evitando el exceso de velocidad en todo momento y siendo consciente de nuestros límites.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!