25.9 C
Maracay
jueves 23, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Rotary Maracay conmemora 80 años de fundación al servicio de los más necesitados

|| David Marcano Duarte


*** Con el eslogan “Dar de sí antes de pensar en sí”, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de la región

Rotary Maracay fue fundada el 8 de mayo de 1944 y desde ese momento ha trabajado ininterrumpidamente con obras y proyectos de servicio social humanitarios, lo que ha generado un impacto positivo en beneficio de las comunidades, instituciones u organizaciones que hacen vida en la capital del estado Aragua y otros municipios cercanos.

“Somos una organización integrada por líderes empresariales y profesionales en diversas áreas que practican la amistad con vocación de servir”, aseveró Norka Ramírez, actual presidenta de la organización, quien indicó que sus miembros deben cumplir, en su vida personal y pública, con la prueba cuádruple, basada en sólidos principios morales y éticos bajo un lema puesto en práctica por Rotary Internacional desde sus inicios que reza: “Dar de sí antes de pensar en sí”.

Sobre el plan de acción desarrollado, mencionó que mantienen programas de ayuda humanitaria permanentes en varias instituciones de la zona, entre ellos el Ancianato Madre María de San José, ubicado en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), a quienes se les cubre los gastos de comida y algunas necesidades de salud en emergencia.

Este año llevan a cabo trabajos de reestructuración en el servicio de enfermería, en el marco del programa “Un piso por la salud”, que consiste en acondicionar un espacio dedicado a esta área, “lo que vino a complementar las mejoras hechas en el área de la cocina en este mismo centro de cuidados que acobija a un grupo de 35 adultas mayores”.

Ramírez agregó que otro lugar beneficiado con la acción rotaria es el Orfanato Madre María de San José, donde niñas a partir de los 2 a 16 años reciben comida, productos de limpieza y artículos de aseo personal, así como charlas de crecimiento personal y orientación, “que fortalecen el crecimiento desde el punto de vista espiritual y emocional de las futuras mujeres”.

Explicó que estás labores son desempeñadas por el comité de apoyo, conformado por las esposas de los rotarios que se unen para llegar a más personas.

Igualmente, la Casa Hogar de los Hermanos de la Cruz Blanca, en el sector La Cooperativa de Maracay, donde un grupo de aproximadamente 24 jóvenes con dificultades neurológicas reciben atención médica profesional, medicinas y alimentos.

Asimismo, el Seminario Diocesano de Aragua donde hay jóvenes en formación de sacerdocio, se les dota de alimentos y cualquier otro requerimiento que tengan.

Por otro lado, la presidenta Rotaria de Maracay destacó una obra iniciada en el año 2003 en San Mateo, municipio Bolívar, donde a través de una subvención global con el apoyo de varios Rotary de la zona y uno italiano, adquirieron un bien inmobiliario para que funcione un comedor que fue entregado a la parroquia donde está ubicado.

“Allí se benefician un aproximado entre 90 y 120 personas que reciben comidas elaboradas por señoras que pertenecen a los grupos pastorales de la iglesia”.

En la misma línea de salud, este año inició el proyecto “Manos de la Esperanza”, mediante el cual el pasado mes de marzo se le hizo entrega a siete jóvenes, previa inducción, de unas prótesis de manos y brazos.

“También continúa en vigencia el proyecto bandera del Rotary Internacional, erradicando el Polio vacunando a los jóvenes, que se encuentra en 99% de ejecución”, destacó Ramírez.

OBRAS QUE DIGNIFICAN

Dentro de Maracay, Norka Ramírez destacó que han hecho “una historia hermosa en estos 80 años, porque se ha podido aportar un granito de arena en cada obra trabajada”.

Mencionó como ejemplo, la edificación de la Concha Acústica en la avenida Las Delicias, así como colaboración en la formación del Centro Cardiológico del estado Aragua y en la parte administrativa, durante los inicios del hospital Los Samanes.

Los niños con condición del Trastorno Espectro Autista (TEA) que reciben atención en Fundauseña, en Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, también son beneficiados. “Una institución con 38 años de fundada es también hijo rotario”.

Dentro de la programación aniversaria de hoy, se contempla la develación de una escultura a las 3:00 pm, obra de Alejandro Pannini, escultor y uno de los rotarios más antiguos.

REFERENCIA DE SERVICIO 

A propósito de la fecha, Alejandro Pannini dijo que es un placer celebrar las ocho décadas de fundación a las que arriba esta organización, por la que han pasado personalidades de importante legado en la ciudad.

Señaló que no se trata de la paz que impone el vencedor al vencido, sino la obtenida como resultado de la justicia, ecuanimidad y trato correcto hacia las mujeres y niños. “Anhelamos que la población infantil se acueste con un estómago silencioso y no ruidoso por el hambre, a eso nos hemos dedicado durante este tiempo”, recalcó.

Por otro lado, destacó que por Rotary Maracay han pasado hombres como Arnoldo Gabaldón, Miembro Honorario de la Academia Americana de Medicina Tropical y Padre de la Malaria, quien la presidió hace muchos años.

Asimismo, Godofredo González, el profesor Eleazar Alcalá de Armas, César Quintana y el profesor Julio Gómez Durán, entre otros, “que con su huella imperecedera justifican su presencia en este planeta”.

Pannini, quien tiene 52 años dentro de la organización, subrayó que es motivo de orgullo para el Rotary Maracay haber sido punto de apoyo para la fundación de diversas edificaciones en la ciudad, como el Centro Cardiológico, Sociedad Anticancerosa y la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central de Maracay.

“El Rotary Club Maracay es un ejemplo a seguir, hemos ayudado y formado líderes jóvenes que llegaron como egresados de bachiller y se han convertido en hombres de bien con el pensamiento de ayudar a los demás, antes de pensar en sí mismos”.

En este sentido, subrayó que los rotarios son ejemplo de honestidad, gallardía y de entrega total, “por ello todos sus integrantes a escala nacional se sienten orgullosos de pertenecer a esta organización, cuyo lema es servir a través de la ocupación”.

EJEMPLO A SEGUIR 

Margarita Rivero, integrante del área de Proyectos de Servicio en esta prestigiosa organización social, manifestó su satisfacción por la labor desempeñada durante años en pro de las comunidades.

“A lo largo de estos ochenta años, hemos sostenido una constante actividad de servicio orientada a dar respuesta a necesidades de diferente naturaleza, en beneficio de sectores y comunidades en los que hemos tenido la oportunidad de dejar una huella de solidaridad y empatía con los más necesitados”.

Rivero resaltó el sentido de pertenencia y “profundo amor por la ciudad que nos alberga y nos cobija”, que los inspira en la misión de servir “al calor de la amistad”.

Agregó que Maracay, como encrucijada de caminos, abrió sus brazos para ofrecer a cada uno de los rotarios, “oportunidades para crecer sin distingos que nos dividan o nos separen”.

EL DATO

En marzo de 2023 El Periodiquito fue reconocido como socio corporativo de Rotary Maracay, lo que llena de orgullo a esta casa de editora que también tiene como propósito servir a las comunidades a través de la atención y difusión de sus necesidades.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!