28.9 C
Maracay
lunes 27, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fabrican 500 telescopios para dictar clases de astronomía en el país

Alrededor de 500 telescopios del tipo kepleriano, se fabrican en Venezuela, con el propósito de impartir clases de astronomía y otras ciencias, para niños y jóvenes que se forman en los centros educativos del territorio.

Los instrumentos didácticos, fueron elaborados en una primera fase. Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit)Los especialistas del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (Cnto), adscrito a la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J Duarte (Cida), se encargan de construir los instrumentos didácticos durante una primera fase del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Por su parte el presidente de Cida, el doctor Nomar Villa, aseguró que están trabajando en cada detalle del telescopio refractor para tener un producto final de calidad.

Los keplerianos tienen un lente de aumento de 10X y estos serán de 30X, es decir, tres veces mejor que el primero.

Notificò que serán entregados a cada Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del país para la observación astronómica y la formación de personal en el uso de esta herramienta.

En el mismo contexto Villa agregó que trabajaron en la calibración de las máquinas y de los equipos que tienen en el lugar para lograr un mayor rendimiento. Por ello, el cumplimiento de las metas para que los procesos sean más fluidos, refirió el Cida en nota de prensa.

Destacó que la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, instruyó que todas las instituciones del territorio nacional tengan al menos una de las herramientas creadas por el Cnto.

En ese aspecto, se tiene previsto que este 2024 se alcance la producción de los 500 telescopios refractores. Igualmente, se crearán otros 25, pero del tipo reflectores, los cuales utilizan un espejo curvo en vez de lentes.

“En un principio, el proyecto fue pensado para un año. Nos han pedido acelerar el proceso para hacer la primera entrega pronto. Estamos fabricando primero los keplerianos, los kits de óptica y luego pasamos a los reflectores”, reiteró.

Semilleros

Jiménez expresó que con la fabricación de los telescopios se está promoviendo el Programa Nacional Semilleros Científicos, a través del cual las nuevas generaciones dan sus primeros pasos en el mundo de la investigación.

“El telescopio Kepler es un instrumento para desarrollar nuestro interés por la astronomía”, resaltó en su cuenta X la también ministra de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa forma parte de las políticas que ha impulsado el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Humberto Fernández-Morán, con el objetivo de fomentar la formación y las vocaciones científicas tempranas, según nota de prensa del Mincyt.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!