28.9 C
Maracay
viernes 14, junio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Teodomiro Aguilar: 84% de los adultos mayores están en situación de abandono

David Marcano Duarte

*** El bienestar de los abuelitos es una corresponsabilidad Familia-Sociedad y Estado

En Venezuela se celebra todos los 29 de mayo el Día del Adulto Mayor, con el fin de resaltar la importancia del rol de las personas mayores en la sociedad, así como promover el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales de este segmento de la población.

No obstante, a propósito de la conmemoración de esta fecha, el profesor Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, aseguró que 84% de los abuelitos en la entidad está en situación de abandono.

Alegó que actualmente no hay políticas públicas certeras por parte de ningún ente oficial que procuren el bienestar social de esta población.

Aunque entre los aspectos fundamentales esgrimidos para promulgar dicha celebración por parte de la Asamblea Nacional, alude a la necesidad de que las personas al llegar a los 60 años pueden tener garantizado su derecho a la salud, a la vida y a expresar libremente sus ideas y opiniones, estos, en oportunidades, son vulnerados.

“Estas leyes o programas en los que existen políticas integrales que tienen como norte garantizar aspectos como salud, vivienda, recreación y la pensión digna, no han existido”.

No obstante, Aguilar, quien tiene en su haber una trayectoria de 55 años en la lucha social en Aragua, destacó según la Constitución nacional, debe existir una corresponsabilidad entre Familia-Sociedad y el Estado, “para que el adulto mayor viva en estabilidad emocional en condiciones normales”.

En este sentido, reveló que de acuerdo a la base de datos del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) en el estado Aragua, hay registro de la existencia de 320.000 abuelos y abuelas y según investigaciones, el 84% vive en situación de abandono total.

“A estas cifras hay que sumar los abuelos que quedaron solos porque sus familiares, producto de la migración forzada que vive el país, viven en las calles en situación de mendigo y duermen en bancas de plazas”.

Donde las pocas instituciones que tienen competencia en dar garantías de derechos ciudadanos carecen de atención y recursos que permitan suplir las mencionadas necesidades, entre ellas el Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología de Aragua (Sager).

Por otro lado, señaló que, según datos estadísticos del último censo efectuado en el país, en el país hay aproximadamente 3.200.000 adultos mayores, 1.600.000 mujeres y 1.500.000 hombres, que en su mayoría padecen del problema grave de no contar con un buen servicio de salud, “sobre todo con patologías con tratamientos de alto costo, como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes”.

DIETA EN PELIGRO

Otra denuncia hecha por Aguilar, es que según información que maneja, al menos 90% de los adultos mayores se encuentran en desnutrición extrema, fundamentalmente ocasionada por varios aspectos.

“Lo primero es el salario o pensión, segundo, que el suministro de alimentos que reciben los hogares de cuidado se basan en carbohidratos y no en productos proteicos y tercero el ingreso como consecuencia de la acción laboral que son 130 bolívares, lo que equivale a 3.5 en moneda extranjera.

ENTRE LAS SOCLICITUDES

Entre las solicitudes a las autoridades regionales, está la dotación al Sager de un servicio de laboratorio completo y en el Hospital Civil de rayos X y tomografía, donde puedan efectuarse los distintos tipos de radiografías, exámenes que no se hacen en este recinto desde hace mucho tiempo.

Resaltó que la asociación que representa está en desacuerdo con las políticas de salud circunstanciales implementadas por parte del Estado, “porque compartimos el concepto de que la salud tiene y debe ser de carácter permanente, oportuna y de calidad”.

A su juicio, los operativos o misiones no pueden actuar sobre la base de temporalidades, “ni tampoco a capricho personal de un ministro, gobernador, alcalde o director de carácter estadal. Si no, que esté a disposición del paciente cuando lo necesite y no cuando lo dictamine un funcionario público”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!