||Luis Chunga
***Según representantes del Colegio de Profesores, los niños y jóvenes merecen tener clases todos los días, “pero los educadores merecen respeto y beneficios justos”
Jesús Arias, secretario de Asuntos de Jubilados del Colegio de Profesores, calificó de poco atractiva la propuesta del Ministerio de Educación, debido a que las infraestructuras de escuelas y liceos sobrepasan los 40 años de construidos, porque no se trata simplemente de pintar las paredes, sino de mejorar el sistema eléctrico, la iluminación, la ventilación, mobiliario, entre otros.
También se refirió al aspecto sanitario, los comedores, “que no existen casi en ninguna escuela o liceo”.
Resaltó que los profesores piden sinceridad por parte del Gobierno para resolver todo lo concerniente a los salarios y demás beneficios sociales, “que están tan retrasados”.
Advirtió que ofrecer bonos “no resuelve el problema”, al indicar que eliminaron primas de mejoramiento educativo que servían para que el docente pudiera “balancear su sueldo y mantener de forma regular a su familia”.
A juicio del docente, el problema es mucho mayor que hacer propaganda “de las pocas obras de infraestructura en las escuelas. Hacemos un llamado al ministro de Educación para que elimine el memorando 2792 y el instructivo Onapre”, para luego abrir un proceso de discusión de la nueva contratación colectiva.
“Más allá de las promesas de mejoras salariales, los niños y jóvenes merecen tener clases todos los días, los educadores también merecemos respeto y beneficios justos y suficientes. No queremos negarnos a trabajar, pero exigimos justicia salarial y social”.
Foto EP