Rodolfo Gamarra || Fotos: Rodolfo Gamarra
Hace unos días, la presidenta de la Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines, Daniela López, expresó que en las últimas semanas se registró un repunte importante en las ventas de productos escolares, ante el reinicio de las clases, lo que se replica en librerías y comercios de Maracay, en el estado Aragua.
Taina González, encargada del Departamento de útiles escolares en una reconocida Feria Escolar de la avenida Bolívar de Maracay, destacó que los libros han sido los artículos más solicitados.
“Los padres y representantes priorizan asegurar los textos esenciales para el desarrollo académico de los estudiantes”.
En segundo orden, la compra se extiende a los cuadernos, lápices, borradores, entre otros productos educativos.
Los libros escolares fabricados por editoriales como Actualidad, Santillana, Girasol, Trillas y Noriega son los más solicitados, con énfasis en la serie de Santillana para bachillerato en colegios privados.
Respecto a los precios, los libros de la serie Santillana se ofertan a partir de $ 21 por materia, mientras que las enciclopedias de otras editoriales varían entre $ 30 y $ 32.
En cuanto a artículos como libretas, se observa una alta demanda, con ofertas de seis unidades por $ 5.80, lo que representa un precio promedio asequible para los compradores.
Según los consultados, a diferencia de años anteriores, en los que las compras se realizaban de manera anticipada, ahora se observa un patrón de demanda más espaciado a lo largo del proceso escolar, con el fin de poder adaptarse a las posibilidades financieras de las familias.
PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS
Las ventas han experimentado un aumento en comparación con períodos anteriores, aunque no alcanzan los niveles del año pasado, lo que indica cierta estabilidad en el mercado de útiles escolares, según explicaron comerciantes del sector.
La expectativa es que durante el próximo mes siga una afluencia constante de compradores, en especial aquellos que pertenecen a escuelas públicas que inician a partir de la semana próxima.