25 C
Maracay
miércoles 25, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Expertos sugieren debate público para evaluar Ley de Registros y Notarías

||Rodolfo Gamarra/Foto: Cortesía

Anclar el precio de los servicios a la unidad digital petro, ha sido un desafío para los usuarios

La Reforma de la “Ley de Registros y Notarías”, sigue causando inquietud en usuarios que requieren hacer algún trámite en estas dependencias y se abruman ante las altas tasas que deben pagar, desde que se anclaron los costos a la unidad del petro.

A juicio de expertos, algunos de los aumentos son “desproporcionados”, por lo que sugieren reevaluarla a través de una consulta pública nacional.

Juan Carlos Castillo Carvajal es abogado con maestría en impuestos internacionales, fue presidente  de la Asociación Venezolana de derecho Tributario y profesor de finanzas de la Universidad Central de Venezuela, asegura que aunque el marco legal sí debía ser actualizado, pero no de forma “desproporcionada con la realidad del país”.

“Una ley como esta requiere de una auténtica consulta pública con un estudio técnico, en el que  intervengan los gremios, el sector inmobiliario y actores académicos”.

A juicio de Castillo Carvajal, comerciantes y emprendedores no cumplirán la formalidad de los trámites, debido a los altos costos y preferirán trabajar desde la informalidad, “en detrimento de la recaudación pública”.

El descontento de los usuarios es evidente en registros y notarías, ya que lo que tienen que pagar en la mayoría de los casos excede sus ingresos, además que esta ley no resuelve los problemas sustanciales de estas instancias como la eficiencia, los registros en línea, ni se combate la corrupción.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES