32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Encovi: Precios de la gasolina afectaron a los venezolanos

||Agencias Nacionales 

El desajuste de los costos del combustible y su escasez, impactaron en al menos 18% de los hogares del país

El sociólogo Luis Pedro España, Magister en Ciencias Políticas, explicó que, según la encuesta Encovi 2021 que concluyó en mayo, el incremento en el precio de la gasolina impactó 18% de los hogares que tienen al menos un vehículo particular. “El impacto sobre más familias tiene que ver con el sector transporte, no solamente con la gasolina”.

“Ese 18% de los hogares son los que tienen más capacidades para aprovechar cualquier incremento del dinamismo económico”, apuntó.

No obstante, destacó que todos los gobiernos siempre se han cuidado de que el alza de los combustibles no afecte al sector transporte y a sus derivados como repuestos y lubricantes.

“En la próxima Encovi sí vamos a poder ver ya no solamente el aumento de la gasolina, sino de todas las variables que impactan el transporte público porque vamos a tener un país moviéndose”, precisó Rojas.

Opina que si continúa el avance económico “estamos esperando una reducción de la pobreza sin lugar a dudas porque ese 18% de hogares que estaba en condiciones de pobreza de ingresos, esos son hogares que uno estaría esperando que en 2022 estén fuera de ese rango”.

LOS AJUSTES EN SERVICIOS

Para el sociólogo, Venezuela está en un proceso de “sinceración a la salvaje porque el gobierno mantiene un discurso que es la misma cháchara de los últimos 25 años, pero lo que hace la mano izquierda no ve lo que hace la derecha que está implementando unas reformas de facto”.

A su juicio, “el país va hacia un proceso real de todos los precios, incluida la gasolina para hacer posible el abastecimiento de combustible en el país a los niveles de movilidad que se necesitan, ahora que son infinitamente menores a lo que se requería en 2010”.

Proyecta que el Gobierno implementará medidas de subsidio para todo lo que tiene que ver con el transporte público, “porque si le imputa todo el aumento de la gasolina por supuesto van a tener problemas importantes, incluso de conflictividad social”.

Asimismo, estima que también habrá un ajuste en los precios de la electricidad, luego del gas y del agua.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!