22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones limitará pago en divisas?

|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía

Comercios que detengan pagos en dólares podrían no tener grandes capacidades, por lo que tratan de simplificar su actividad

Esta semana arrancó la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) según la Gaceta Oficial N° 6.687 del 25 de febrero, donde establece el cobro de una alícuota de 3% a los pagos que se realicen en divisas u otra moneda diferente al bolívar. Sin embargo, hay locales que han paralizado el cobro en dólares, debido a la complejidad con la que llega esta reforma.

Ante la incertidumbre a esta Ley, hubo comercios que suspendieron temporalmente la recepción de pagos en dólares en efectivo, ya que necesitan saber cómo será este nuevo proceso para cancelar los impuestos.

Pier Luigi Michelangelo, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) en Aragua, aclaró que el tributo no es complicado, lo que ocurre es que hay locales que no tienen grandes capacidades y tratarán de simplificar su actividad negándose a recibir divisas.

“Es una cuestión que perjudica al que va a comprar y también al comercio que no va a poder concretar una venta”, destacó.

Consideró que es simplemente un recargo del pago de divisas y cuando un comercio se niega a recibir la moneda americana es lo que el Estado pretende para la circulación del bolívar y así fortalecerlo como moneda nacional.

“IMPUESTO IRRACIONAL”

De acuerdo al especialista en derechos financieros, Daniel Betancourt, el IGTF es un impuesto irracional y abiertamente inconstitucional, porque contradice principios constitucionales en materia de tributación y tendrá efectos económicos adversos. “Incide mayormente en las personas que no están bancarizadas”.

Comentó que la justificación del impuesto por el Estado ha sido la promoción del uso del bolívar. “Pero en el fondo se maneja la idea de que quien paga con moneda extranjera es el que más tiene, pero en un país dolarizado de facto, eso es falso”, enfatizó.

DESCONOCIMIENTO

Hay ciudadanos que prefieren dejar de cancelar en dólares debido al desconocimiento e incertidumbre que tienen con esta reforma. No obstante, piensan que pagar un servicio en bolívares también es complicado, debido a las diferentes tasas que utilizan los comerciantes y que no hay liquidez.

 

En el país hay una dolarización de facto desde hace años

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!