21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El Nazareno encarna la esperanza y devoción de la feligresía católica

|| Glenn Requena

Para muchos esta devoción representa todo, ya que Jesús carga con las dificultades de las personas

La Semana Mayor tiene diversas celebraciones, pero una de las tradiciones más seguida por los fieles es la procesión de Jesús Nazareno. La iglesia venezolana expone las imágenes para que lo fieles rindan homenaje a esta advocación de Jesucristo.

Es una de las procesiones más importantes a escala mundial, pero en el territorio nacional es icónico en algunas localidades, especialmente en Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua.

Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, explicó que El Nazareno “es una devoción muy venezolana”, ya que es el único país que tiene por tradición, procesiones con todas las representaciones religiosas de las parroquias durante el Miércoles Santo.

“En otros países varía la fecha de llevar en procesión la imagen del Nazareno, en algunos es el Viernes Santo, pero en Venezuela es una tradición el miércoles de la Semana Santa”, recalcó.

El nombre de “nazareno” les es dado porque es el gentilicio del pueblo de Galilea donde Jesús pasó la mayor parte de su vida, según el canon de la Biblia.

Es una de las procesiones más concurridas en Venezuela
Es una de las procesiones más concurridas en Venezuela

¿QUÉ REPRESENTA? 

Díaz resaltó que el pueblo venezolano se identifica con El Nazareno, porque la cruz que carga Jesús representa los problemas, las dificultades, las enfermedades, la tristeza, entre otras circunstancias que agobian a la humanidad, “pero lo más importante es que el Señor la sostiene con amor”.

“No tiene esa cruz como una carga pesada. Cuando confiamos en el Señor sabemos que no cargamos nuestras cruces todos los días, Jesús también nos ayuda a llevarla”, comentó.

Kevin Mendoza, diácono de la parroquia San Luis Rey de Francia, en Villa de Cura, comentó que los fieles veneran porque ven reflejadas sus necesidades, debilidades y pecados. “Sin embargo, Jesús invita en cargar estas situaciones con alegría para vivir la resurrección que él promete”.

RECORRIDO

La procesión tiene varios recorridos en la entidad aragüeña, la Catedral de Maracay tiene previsto que transiten por la avenida Bolívar, para después retornar hasta la casa de Dios, donde se hará el encuentro con las imágenes de La Dolorosa y San Juan Evangelista.

En Zamora la procesión se realiza alrededor de la plaza Miranda y alcanza casi cinco horas de recorrido, hasta regresar a la Capilla Matriz San Luis Rey de Francia.

 

TESTIMONIOS DE FE

Para Karina Alayón, fiel creyente del Nazareno, la advocación significa esperanza, castidad, amor, entusiasmo y alegría.

“Con él nos levantamos y acostamos. Es conversión para nosotros los cristianos católicos, lo es todo. Es la promesa que él nos dejó. Cuida nuestras almas del purgatorio, nos abraza y consuela”.

Soritza Ríos, manifestó que, desde pequeña fue inculcada por sus padres la fe hacia Jesús Nazareno y fue entendiendo que cada vez que pedía por la recuperación de cualquier ser querido, la advocación cumplía.

“De ahí fue creciendo ese afán, cariño y amor. Cuando tenía alguien enfermo yo le pedía y él estaba ahí cumpliendo. Todos los años estoy en sus procesiones pagando mis promesas”, enfatizó.

TRADICIÓN MILENARIA

Cada Miércoles Santo los feligreses acuden a la Basílica de Santa Teresa en Caracas, para honrar al Nazareno de San Pablo, imagen que está custodiada desde 1880.

Los devotos de la ciudad y otras zonas se congregan desde tempranas horas de la mañana, para agradecer al Señor todos los favores recibidos.

La popularidad de la imagen del Nazareno de San Pablo creció debido al milagro atribuido durante la “peste del vómito negro o escorbuto”, que asoló Caracas en 1697. En ese año -según la costumbre- se organizaron rogativas y se decidió sacar en procesión a alguna de las imágenes de los templos de la ciudad.

 

EL DATO

El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua, dando paso a los días de los principales cultos de la Semana Santa: Jueves y Viernes Santo.

La imagen que reposa en la Catedral de Maracay es una de las más antiguas
La imagen que reposa en la Catedral de Maracay es una de las más antiguas

¿SABÍAS QUÉ?

El color morado simboliza preparación espiritual y penitencia. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua, respectivamente. También se usa en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales.

ACTIVIDADES PARA HOY  

En La Catedral de Maracay 

  • 8:00 am: Santa Eucaristía.
  • 10:00 am: Santa Eucaristía presidida por el Mons. Obispo Enrique Parravano.
  • 4:30 pm: Santa Eucaristía.
  • 5:00 pm: Procesión con la imagen del Nazareno.

Santuario Nuestra Señora de Belén (San Mateo) 

  • 7:00 am: Santa Eucaristía frente al local del Nazareno.
  • 5:00 pm: Santa Eucaristía.
  • 6:00 pm: Procesión con la imagen de Jesús Nazareno.

Parroquia San Pablo Apóstol (23 de Enero)

  • 8:00 am: Procesión con la imagen de Jesús de Nazareno desde el ambulatorio hasta la iglesia.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!