24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exhortan a no crear alarma ante llegada de la viruela del mono

|| Glenn Requena

Las fuentes de contagio son parecidas a algunos virus como el COVID-19

El pasado domingo se detectó el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Venezuela, específicamente en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, tras la llegada de un paciente proveniente de Madrid, España. El sector salud reiteró que esta enfermedad no debe crear alarma, sin embargo, las autoridades sanitarias deben lograr un adecuado control epidemiológico.

Ante la llegada del virus, el Ministerio Popular para la Salud aplicó un cerco epidemiológico en el terminal aéreo. Informaron a través de las redes sociales que tras la detección realizan el despistaje en la cadena de contagios para establecer un perímetro epidémico.

El Colegio de Médicos del estado Aragua destacó que es una enfermedad de origen viral, parecida a las eruptivas como la viruela (que ya está erradicada), varicela, lechina, sarampión y rubéola, y tienen unas manifestaciones típicas y un cuadro viral.

LA TRANSMISIÓN

Jaime Torres, jefe de la sección de infectología del Instituto de Medicina Tropical de la Faculta de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó que la vía más común de transmisión es por secreción respiratoria, sobre todo en la fase inicial en la que la persona tose o estornuda.

Acotó que no existe transmisión por aerosol, no existen presencia de gotas flotando en el aire, en espacios cerrados en su mayoría, “lo que hay es posibilidad de transmisión con gotas grandes en las inmediaciones de la persona”.

TRATAMIENTO

Reposo, antipiréticos o medicamentos para la fiebre y dolor, tomar mucho líquido y el aislamiento son algunas de las recomendaciones de Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, ante la presencia de la viruela del mono en la nación.

El dirigente gremial reafirmó que no debe haber una gran alarma, porque están los especialistas de salud pública para que se logre un control adecuado.

El paciente viajó desde España a Venezuela
El paciente viajó desde España a Venezuela

¿DÓNDE SE ENCUENTRA TÍPICAMENTE? 

Esta enfermedad suele encontrarse en selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!