27.1 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo identificar a un falso médico?

|| Glenn Requena / AN / Foto: Cortesía

El Colegio de Médicos del estado Aragua resaltó que estos profesionales deben estar inscritos en la organización gremial

En los últimos meses las autoridades policiales han aprehendido a falsos médicos en diferentes estados del país, algunos ejercían en centros de salud privados. Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos, explicó a El Periodiquito cómo detectar a personas que no son profesionales de salud.

El dirigente gremial destacó que identificar a un falso médico no es tan fácil como parece, porque en el ejercicio público y privado hay una responsabilidad de la dirección médica o de recursos humanos de verificar la documentación.

“Que estos médicos sean egresados de universidades venezolanas, con inscripción en el Ministerio de la Salud y obligatorio por ley estar inscrito en el Colegio de Médicos del estado donde va a laborar. Eso es fácilmente verificable”, detalló.

Rubio aclaró que, si el personal de recursos humanos tiene dudas acerca de la documentación del presunto profesional, solo deben contactar con el Colegio de Médicos para obtener respuesta de la veracidad de los documentos.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PACIENTES?

El presidente de la organización gremial expresó que los pacientes pueden conseguir referencias del doctor con otros pacientes o exigirle que se identifique correctamente.

“El médico debe tener un carnet del Colegio de Médicos, que diga que está inscrito. Si trabaja en una institución pública debe tener una identificación, aunque eso no garantiza al 100%”, puntualizó.

Agregó que también hay médicos que no tienen la formación que aseguran. “Se anuncian con especialidades que no tienen, es un problema que estamos viendo. Los pacientes deben verificar que el médico este certificado y reconocido para la especialidad que dice”.

UNA LISTA QUE CRECE

Para finales del mes de mayo, las autoridades policiales del país habían capturado a unos 21 supuestos médicos en diversos estados, que se valían de falsas identidades para ejercer como profesionales de la salud en clínicas, fundaciones, centros asistenciales y hasta centros de salud improvisados.

Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la organización Médicos Unidos de Venezuela,  consideró que existen personas inescrupulosas que “buscan aprovecharse de la situación para lucrarse al hacerse pasar por médicos certificados”.

Por su parte, el doctor Huníades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, enfatizó que los ciudadanos corren  un gran riesgo al acudir a establecimientos no autorizados para casos que involucren la salud.

Para Urbina “falta control por parte del Ministerio de Salud, que tiene oficinas especiales para estos casos”, al tiempo que destacó que es necesario “hacer un barrido por hospitales, calles y centros de salud privados para constatar que cumplan con las debidas certificaciones”.

EL DATO

Ramón Rubio manifestó que en este 2022, en Aragua al menos tres profesionales de la salud han sido investigados por aparentemente anunciarse como médico sin serlo, o por no portar la documentación reglamentaria.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!