22.6 C
Maracay
sábado 20, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 50% disminuyó la producción de papa

|| AN/ Foto Cortesía

El sector hortícola presenta debilidades en la producción por el tema de comercialización, acceso a insumos agroquímicos y fertilizantes, sin embargo, los productores mantienen la faena aunque a muy baja escala, según José Luis Guillén, presidente de la Asociación de Productores de El Molino (Asopromol).

Mencionó que los agricultores trabajan a pérdidas porque ni siquiera recuperan los costos de producción.

Asimismo señaló que productores que sembraban de 3 a 5 mil sacos de semilla de papa, “en estos momentos sembrarán entre 1.000 o 500 sacos, bajando la producción”.

Detalló que un saco de abono químico cuesta alrededor de 110 a 120 dólares y un saco de papas, solo producirlo en el campo, está alrededor de 30 dólares, “es decir, que el productor ni siquiera recupera los costos de producción”.

POCO OPTIMISMO

Para Juan Luis Hernández, coordinador de la Red Alimentaria, la situación de la producción agrícola es la “más difícil y precaria que ha existido desde la caída de Gómez. Estamos en los niveles más bajos, a pesar de que hablan de recuperación, y lo que viene acumulado es peor”.

El maíz y el arroz, dos de los principales rubros agrícolas, pueden ejemplificar las dificultades que implica la producción. Aunque la situación también afecta las hortalizas.

“Hay productores hortícolas que reutilizan las semillas de tomate, de cebolla, papa, cilantro y pimentón, para volver a sembrarlas, pero esa no es la mejor práctica porque la semilla ya está degenerada”, precisó.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES