25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

|En video| Sector salud en Aragua exige frenar acoso contra el personal

|| Redacción El Periodiquito

Más de 15 médicos del HCM estarían bajo investigación por intervención de los llamados “inspectores” de salud

Sindicatos y demás representantes del sector salud en Aragua, unieron su voz de protesta este jueves, no solo para reiterar la exigencia de eliminar la normativa de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que aseguran conllevó a una desmejora de sus ingresos entre 35% y 50% desde marzo, sino también para reclamar por “una especie de cacería de brujas solapada en contra del personal” del área.

Así lo exigió Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, quien resaltó que ahora no solo se trata de rechazar la desmejora “dramática” de los salarios de los trabajadores del sector, tras la puesta en marcha de la Onapre, sino de la “judicialización, discriminación y acoso” contra el gremio.

“En el Hospital Central de Maracay tenemos más de 15 médicos citados ante las autoridades policiales y el Ministerio Público por diversas causas”, explicó que la mayoría “se ve a claras luces, que es un problema institucional”, en el que predomina la falta de insumos médico-quirúrgicos, de infraestructura y condiciones de trabajo adecuadas.

“En vez de proteger la integridad profesional de nuestros médicos, más bien parece que se está propiciando que se le ataque impunemente”. Llamó a las autoridades nacionales y regionales a dialogar y resolver las fallas del sector de forma mancomunada en pro de restituir la salud “que es nuestro bien más preciado”.   

SALARIOS REDUCIDOS

Bogar Pérez, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud y sus Similares del estado de Aragua, reclamó la discusión de una convención colectiva a favor de quienes integran el gremio y de sus familiares. Aseguró que no cuentan con HCM, ni un servicio de atención integral.

“Somos trabajadores del sector salud y estamos precarizados en ese servicio (…) No tenemos calidad de vida, ni seguridad social”.

En cuanto a lo que consideran una persecución en contra del sector, denunció el atropello que se comete contra quienes fueron formados para preservar la vida. “Que cese la discriminación y la criminalización del sector salud”.

Por su parte, José Solano, secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, capítulo Aragua, resaltó que el salario de los trabajadores de la salud se ha minimizado casi 50%, en comparación a lo percibido hace casi cuatro meses.

“Tenemos sueldos de hambre. Es lamentable lo que estamos viviendo, a lo que se suma que no hay insumos para atender a los pacientes”.

Reiteró que están al servicio de la colectividad, pero “todo genera un caldo de cultivo de dificultades para no prestar la atención como merecen los pacientes”.

 

Los sindicatos aragüeños se reunieron ayer para reclamar sus derechos

EL DATO

El pasado mes de mayo el presidente Nicolás Maduro anunció que se designarían “inspectores secretos”, para vigilar los centros públicos y desmantelar “mafias de bata blanca”. Se trata de personas externas a los hospitales, que tienen la tarea de realizar la contraloría de los materiales que entran en cada centro. Estos deberán articularse a los comités de salud y a los consejos comunales.

Hace tres semanas, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), denunció en 10 días detuvieron a más de 40 médicos en varios estados de la nación, principalmente en Zulia, Monagas, Sucre, Aragua, Lara y Apure.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!