24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Médicos y empresarios a la expectativa ante posible aplicación de semáforo anticovid

||Glenn Requena/Foto: Cortesía

Los representantes de la salud consideran que es una vulneración a la privacidad, mientras que empresarios prefieren esperar para tomar posición 

Las autoridades nacionales anunciaron la pronta implementación de un sistema a través del que se restringiría el acceso de ciudadanos no vacunados a sitios públicos como los restaurantes. La información mantiene las opiniones dividas, mientras unos alegan que es necesario, otros refieren que se trata de un mecanismo que podría alentar a la discriminación.

Médicos y empresarios coincidieron en que el llamado “semáforo anticovid” vulnerará la privacidad.

Lo principal para los doctores es que no está clara la metodología para “controlar” y saber quiénes son portadores del virus o no, si no se han hecho exámenes de laboratorio.

Reinaldo Aguilar, médico cirujano y urólogo, indicó que la posible implementación de este “semáforo” no es más que continuar con el intento fallido del carnet de la Patria, de colocarle a la ciudadanía un control social.

“Todas las organizaciones de Derechos Humanos se oponen porque no dan ninguna solución. Colocar un semáforo no resuelve el problema”, expresó.

Añadió que en el país se han aplicado políticas que no tienen certeza como el esquema 7+7 y “ahora desarrollar un semáforo contra el COVID-19 no es razonable”, porque existen casos de pacientes que están vacunados y son portadores asintomáticos de la enfermedad.

POSICIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Pier Luigi Michelangelo, presidente de Fedecámaras en Aragua, precisó que están a la expectativa del funcionamiento de este sistema. Consideró que al principio afectará al sector privado porque implicará un proceso adicional al desenvolvimiento normal de la actividad comercial.

“Se dispondrá de un personal para el chequeo de la documentación del cliente que ingresará al comercio”.

Reconoció que esta práctica es común en países europeos, donde se han generado debates por la vulneración de la privacidad a la persona.

Para Michelangelo todavía hay grupos que por diversas razones deciden no vacunarse y resultan afectados en su derecho al libre tránsito al no poder ingresar a los diversos establecimientos como cines y museos.

“El gremio empresarial está a la expectativa, pero en principio parece positiva desde el punto de vista sanitario. El impacto todavía lo estamos evaluando”, resaltó.

¿EN QUÉ COSISTE?

El pasado fin de semana el presidente Nicolás Maduro estimó que el “semáforo de acceso” arrancará “la tercera semana de octubre”. Anunció que en principio la medida se aplicará en restaurantes.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que el mecanismo funcionará mediante un registro digital que indicará si el cliente del establecimiento está o no vacunado.

“Deben ingresar solamente las personas inmunizadas y que no estén contagiadas”, remarcó la funcionaria.

Cuando la persona llegue a un restaurante se le solicitará su número de cédula para ser ingresado al sistema de verificación que marcará una luz verde si está vacunada, amarillo si no se ha vacunado pero está sano y rojo si no está vacunado y tiene o ha tenido coronavirus.

 

En otros países ya se implementa esta medida
En otros países ya se implementa esta medida
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!