27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exhortan a afinar plan de desarrollo para las Zonas Económicas 

|| Glenn Requena / Foto: Glenn Requena

Afirmaron que el Estado Comunal es una propuesta que restringe los derechos a la participación ciudadana

La Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua) y el Comando Intergremial Educativo realizaron un foro denominado “Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales” y “Metodología y Aplicación del estado Comunal”, con las ponencias de Daniel Arias, politólogo, y Miguel González Marregot, coordinador del Área de Estados y Municipios del Instituto Parlamentario Fermín Toro.

Durante su intervención, Arias explicó que la Ley depende de un riguroso esquema metodológico de planificación y un plan de desarrollo, para aplicar este tipo de novedades legislativas.

“Si todos esos detalles técnicos no están establecidos, así como el plan de incentivo, no importa que se decreten 80 municipios como Zonas Especiales, porque no se llegará a nada. El problema es que hay que tener un plan bien diseñado de acuerdo a la normativa de la Ley”, enfatizó.

Consideró que para que haya éxito en la Ley de Zonas Económicas Especiales debe hacerse de manera más específica y geolocalizada, para que la idea del desarrollo del plan sea definida.

“Recordemos que en la actualidad hay 14 Zonas Económicas Especiales por Ley, mucha gente no sabe de eso o se les olvidó. Si de verdad queremos que esto funcione, hay que aplicar desde el punto de vista municipal la vocación de cada municipio […] Y olvidemos la idea de los corredores urbanos, las zonas industriales. Esto es algo mucho más micro de lo que la gente se imagina”, destacó el especialista.

Por su parte, González Marregot acotó que el Estado Comunal es una propuesta ideológica que impulsa el Ejecutivo nacional desde hace 10 años y, según explicó, restringe los derechos a la participación ciudadana, así como trata de imponer un nuevo orden territorial en detrimento de la autonomía municipal y de los estados.

“Busca otra cosa que no está en la Constitución y que no está acorde con los valores democráticos de la Constitución de 1999. El Estado Comunal se basaría en las comunas, y aún no sabemos cuántas hay en el país realmente operando, que pretenden sustituir a los municipios”, expresó.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!