|| Redacción El Periodiquito
En Pie de Cerro el caudal del río aumentó. Según el Sistema de Alerta Temprana registraron niveles pluviométricos considerables
Las lluvias del pasado fin de semana mantuvieron encendidas las alertas en Aragua, especialmente hacia los poblados costeros. En horas de la noche de ayer, autoridades de la gobernación confirmaron deslizamientos en la vía que comunica a Maracay con Choroní, específicamente en el sector La Danta.
“Cerrada de forma preventiva la carretera de Choroní, por saturación de la montaña”, informó la fuente.
Aseguraron que a tempranas horas de la mañana de hoy cuadrillas de la empresa Vías de Aragua y Secretaría de Ambiente se movilizarán hasta la zona con maquinaria pesada, para remover los escombros y rehabilitar nuevamente la carretera, que ha tenido que ser cerrada más de tres veces, desde el pasado jueves cuando también se presentaron derrumbes menores en varios tramos.
AUMENTÓ EL CAUDAL
El Sistema de Alerta Temprana (SAT), se activó en el municipio Ribas, en las estaciones de La Victoria y Pie de Cerro, donde el nivel pluviométrico alcanzó niveles considerables por metro cuadrado, lo que generó el aumento considerable del caudal del río Aragua, “sin causar afectación de viviendas o personas”, indicaron fuentes de la gobernación de la entidad.
Resaltaron que en algunas zonas quedaron sedimentos en la carretera, sin obstaculizar la vía, lo que también se atendería desde primeras horas de hoy.
ÁRBOLES CAÍDOS
El mal tiempo también impidió el paso fluido por la carretera hacia Ocumare de la Costa el pasado fin de semana. En horas de la noche del sábado varios árboles y algunas piedras cedieron, en el sector Guamita, ante la inestabilidad del terreno, lo que mantuvo el cierre de la vía hasta horas de la tarde de ayer, cuando finalmente fue permitido el acceso.
Funcionarios de Protección Civil y otros organismos, trabajaron para habilitar nuevamente la carretera que también ha tenido que ser cerrada en los últimos días de forma preventiva por las constantes precipitaciones.
Lo que recomiendan los expertos en salvamento y rescate, es evitar conducir por estas vías montañosas en medio de fuertes precipitaciones y en caso de no tener otra opción, hacerlo a baja velocidad y con la mayor prevención del caso.