24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Embajador de Portugal en Venezuela: Compartimos mucho el dolor de los venezolanos

|| Redacción El Periodiquito

El gobierno luso otorgará ayuda humanitaria al país para asistir a la población de Las Tejerías

“Es una tragedia, sin duda, para este pueblo de Venezuela, de esta manera Joao Pedro de Vasconcelos Fins do Lago, embajador de Portugal en el país, describió la tragedia vivida por pobladores de Las Tejerías hace más de ocho días.

Durante un recorrido por la zona del deslave, junto a Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República, el diplomático aseguró que el Gobierno al que representa, decidió otorgar ayuda humanitaria a Venezuela para asistir a la población afectada y coadyuvar a la reconstrucción integral y económica de esta región.

“Desde el Estado portugués vamos a estar apoyando en créditos y a la posibilidad de reconstruir los negocios”.

Visiblemente asombrado por la devastación de la zona, se solidarizó con las cientos de familias vulneradas por el alud, en la que también se incluirían familias portuguesas.

“Desafortunadamente, Portugal ha perdido ciudadanos aquí, así que compartimos mucho el dolor de los venezolanos, porque lo sentimos de la misma manera”.

Señaló que será tan importante levantar los comercios e industrias, para la recuperación económica, pero en especial enfocarse en “reconstruir vidas”.

“Que los negocios puedan ser reconstruidos, que se reconstruyan hogares, pero también que se reconstruya la posibilidad de sobrevivir y seguir viendo con todas sus familias en el lugar donde pertenecen”.

Observó que ya hay sitios determinados como zonas de alto riesgo, “es importante identificar esos lugares y salvaguardar a todas las personas”, remarcó.

El diplomático, asimismo, reconoció la labor de las autoridades, grupos de rescate y voluntarios. “Veo que todos están ayudando en un esfuerzo que lo registro y quedo impresionado con ese esfuerzo. Nos quedamos muy atentos para trabajar en el mismo sentido”.

ACONDICONAN ESCUELAS

La vicepresidenta de la nación agradeció la presencia y el apoyo del gobierno luso, al tiempo que informó que acondicionan las escuelas de la zona para que los niños no pierdan clases y los docentes que fueron afectados puedan volver a las aulas.

Aseguró que los órganos de seguridad del Estado también han formado parte de estas labores, lo que ha permitido “aliviar el dolor a estas familias”.

“Nosotros estamos acá para acompañar y dar esperanza al futuro. Aquí está el comando y de aquí no nos vamos hasta que entre la Misión Venezuela Bella a poner bonita a Las Tejerías”.

ZONAS DE ALTO RIESGO 

Delcy Rodríguez resaltó que en el lugar también permanecen los ministros para el Ecosocialismo, Josué Lorca, así como el de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, junto a la asistencia técnica en materia de investigaciones de desastres del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), que evalúan las zonas de alto riesgo, con el fin de “evitar que situaciones similares puedan darse en el futuro”.  

Mencionó que los representantes de la ONU en Venezuela también ayudan en materia de salud mental, para ofrecer apoyo a todos los habitantes de Las Tejerías.

 

INSPECCIONAN REFUGIOS

Karina Carpio, gobernadora de Aragua, en compañía del ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, realizó un recorrido por los refugios habilitados en los municipios Ribas y Mariño, para constatar las transformaciones de las instalaciones que reciben a las familias afectadas por la tragedia de Las Tejerías.

En pocos días la Gran Base de Misiones de Paz Hugo Chávez Frías, ubicada en La Victoria, ha logrado brindar atención integral en materia de salud, alimentación y acondicionamiento de espacios comunes, gracias a enlaces estratégicos con el gran articulado de entes sumados a la labor.

Durante la vista al municipio Ribas, el pasado fin de semana, la mandataria regional brindó palabras de aliento a las familias refugiadas.

En relación al Gimnasio Vertical Parque Codazzi, situado en Mariño, las autoridades efectuaron el recorrido en compañía del equipo abocado a la tarea, que avanza con el acondicionamiento de la Gran Base de Misiones de Paz.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!