24.5 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La esperanza de la completa recuperación de Las Tejerías está reflejada en su gente

||Fernan Hernández / Fotos Rodolfo Gamarra

A casi 20 días de esta tragedia natural, la normalidad de todas las actividades comienza a verse en el municipio

Ya han transcurrido aproximadamente 20 días del deslave en Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua, que dejó aproximadamente 56 personas fallecidas y cuatro desaparecidos, así como la destrucción de zonas residenciales, comerciales e industriales, luego que cinco quebradas se desbordaran con todas sus fuerzas para demostrar todo el poder de la naturaleza que los efectos negativos del cambio climático son reales y hoy están más presentes.

El banco Bicentenario presta todo sus servicios en esta normalidad

En un recorrido realizado por el equipo de El Periodiquito, se constató que la recuperación de la normalidad está esperanzada en su misma gente, que reconoce el esfuerzo por parte de las autoridades para lograr, en el menor tiempo posible, volver a ver al municipio en todas sus actividades, con una nueva Tejerías, que aseguran será más segura, organizada y consolidada en todas sus áreas.

“SEGUIRÉ TRABAJANDO”

Uno de los testimonios que causó más conmoción fue el de Manuel Gómez Da Silva, de 80 años, quien desde 1963 fundó el Restaurante Los Palmares y con el tiempo era tasca, arepera, discoteca y hotel de 10 habitaciones.

La quebrada Los Patos ha sido despejada desde la montaña hasta su convergencia con el río Tuy

El día de la tragedia, el 8 de octubre, estaba durmiendo con su esposa, quien se ahogó y murió en sus brazos.

“Yo la perdí en mis brazos, me duele mucho saber que no está, pero aquí estamos, para mantener viva su imagen, debo seguir trabajando, abrir nuevamente mi negocio, el cual es un patrimonio comercial y referencial de Las Tejerías de muchas décadas”.

Gómez Da Silva espera que el apoyo económico y financiero llegue pronto a fin de avanzar rápido. “Agradezco al general Padrino López por asignarme una cuadrilla de soldados en el despeje del lodo, en todos los espacios de mi negocio”.

En el colegio Sergio Medina hay más de mil estudiantes que hoy reciben clases

LA ESPERANZA ESTÁ VIVA

Otro de los testimonios recabados en la zona fue el de Amanda Sierra, quien tiene trabajando 32 años en la Ferretería Hermanos Rodríguez, ubicada en el casco central de la ciudad, exactamente en el segundo puente de la quebrada Los Patos, quien se mantiene en el objetivo firme de volver a subir la santamaría.

“Somos 10 trabajadores que junto a los dueños confiamos en volver a abrir este comercio, poco a poco lo vamos a lograr, pedimos que el financiamiento de la banca llegue pronto, agradecemos el trabajo del Gobierno para recuperar la normalidad en el municipio”.

La zona industrial está más despejada

BUEN AVANCE

En este recorrido, fue inevitable comparar la situación con lo observado el pasado 9 de octubre, horas después del alud que arrasó con 23 sectores de la capital de Santos Michelena.

El despeje de calles y avenidas es de resaltar. Lo que era la zona comercial del sector La Hoyada, el centro, las comunidades de El Beisbol a orillas y todo el tramo de la quebrada Los Patos, desde el pie de la montaña hasta su unión con el río Tuy, fue despejada de todo sedimento, redireccionaron los cauces, hay remoción de los residuos en la zona industrial, por lo que muy pronto se verá reactivado este sector.

La solidaridad no ha cesado en la zona afectada por la naturaleza

ASISTENCIA A CLASES

Una de las mejores referencias que la normalidad en Las Tejerías avanza en lo que se ha determinado como “el renacer”, es la presencia masiva de estudiantes en las 32 escuelas y liceos.

El que tiene mayor matrícula es el plantel Sergio Medina, con un aproximado de 1.100 alumnos desde básica hasta bachillerato, había sufrido los embates del deslave y hoy funciona al 100%, los docentes y alumnos han vuelto a la armonía y confían que el futuro de este municipio será mejor.

EL AGRADECIMIENTO

 

Amanda Sierra

“Agradecemos a todo el Gobierno por lo que están haciendo por Las Tejerías”.

Amanda Sierra

Rogelia Rodríguez

“El sector comercial está esperanzado con el pronto aporte de los créditos para reactivarse”.

Rogelia Rodríguez

Leidys Pariata

“El banco Bicentenario está ya atendiendo a todos los clientes y ofreciendo los servicios, es un gran avance”.

Leidys Pariata

Manuel Gómez Da Silva

“Juntos vamos a recuperar a Las Tejerías, para lo que la ayuda del Gobierno ha sido muy valiosa”.

Manuel Gómez Da Silva
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!