24.5 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fedecámaras Aragua: La devaluación no frena la economía

|| Yirvis Vásquez  / Foto Cortesía

Cabe resaltar que el bolívar registró en diciembre la mayor tasa de depreciación en 2022

La moneda venezolana arrancó el 2023 con una devaluación de 73% frente al dólar, respecto al 3 de enero de 2022 -primer día hábil del año pasado-, de acuerdo con los datos reportados por el Banco Central de Venezuela (BCV), el pasado lunes. Empresarios y autoridades manifiestan que igual sigue creciendo la economía en el país.

En este sentido, Pierluigi Michelangelo, presidente de Fedecámaras Aragua, manifestó que desde su perspectiva, la devaluación del bolívar es un problema que no afecta de manera importante la actividad económica-productiva, sino cuando se producen distorsiones entre el dólar oficial y el paralelo.

“En la medida que la brecha entre ambos valores se distancia, se complica la actividad económica, lo que pudiera afectar al sector”.

Autoridades y empresarios de Venezuela destacaron que la actividad económica nacional refleja un índice de mejoría notable y como ejemplo de ello, el crecimiento del número de tiendas en 19% y del consumo en 9% durante 2022.

Las autoridades del sector, asimismo, prevén que para el año 2023 ingresarán unos 20 mil millones de dólares en exportaciones al país suramericano.

Cabe resaltar que el bolívar registró en diciembre la mayor tasa de devaluación en 2022, al caer 35% frente al dólar, cuya cotización subió de 11,25 bolívares a 17,48 bolívares en el mercado oficial, un alza de 55%, según el BCV.

Ayer la tasa paralela cerró en Bs 20.09, sin variación durante la jornada, mientras que la cotización oficial para hoy es de Bs 18,61 por cada dólar.

EL DATO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que Venezuela crecerá en 5% durante 2023, el más alto de la región.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!