26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Torrealba: Es técnicamente imposible un aumento salarial

|| Yirvis Vásquez / Foto Cortesía

Oscar Torrealba, economista y miembros del Comité Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), aseguró que un aumento de sueldos en la actualidad “es técnicamente imposible”.

El especialista detalló que para hablar de salario en Venezuela hay que comenzar por explicar la brecha que existe entre el empleado público y el del sector privado.

Recalcó que, según las últimas encuestas, en el área no gubernamental se puede variar entre los 100 y 300 dólares, dependiendo de la zona o región donde se ubique el trabajador, frente a un empleado público que devenga un salario mínimo que no supera los siete dólares.

A juicio de Torrealba, para solucionar esta diferencia, el primer elemento a considerar es “el desequilibro fiscal por el que atraviesa el Estado venezolano”.

“En segundo lugar es necesario discutir la sustentabilidad del gasto; es decir: ¿el Estado cuenta con esos ingresos corrientes que le permitan asumir ese gasto?”, se preguntó.

El experto explicó la diferencia entre ingresos ordinarios y extraordinarios, citando como ejemplo que los ordinarios vienen dado por la recaudación de impuestos, mientras que los extraordinarios se dan por concepto de exportación petrolera.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!