23.7 C
Maracay
lunes 9, diciembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué ocurre con la salud mental en la maternidad?

|| Glenn Requena

Las rutinas y hábitos pueden cambiar al momento que una mujer se convierte en madre

Ser madre es un sueño que la mayoría de las mujeres tienen, algunas se preparan durante el embarazo y otras esperan solamente la llegada del bebé, pero la maternidad también puede desestabilizar emocionalmente a la madre, debido a una serie de cambios hormonales que se producen en ella.

El nacimiento de un niño implica nuevas experiencias, aún y cuando no se trate de una primeriza. Por lo que proteger la salud mental de la madre es fundamental para garantizar la conexión afectiva con el bebé y el resto del entorno.

“El papel de la salud mental en la maternidad es fundamental. Si mantiene o si tiene previamente una salud mental adecuada se tendrá mejores herramientas para enfrentar los cambios que conllevan la maternidad”, puntualizó María Fernanda Pérez, psicólogo clínico.

La especialista precisó que los cambios que pueden afrontar las mujeres producto de la maternidad son la depresión postparto, la ansiedad, cambios de rutinas, entre otras situaciones.

PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL HIJO

Son muchos los factores que influyen emocionalmente en la maternidad, especialmente en los primeros años de vida del niño, ya que es más demandante en atención.

“Entonces se ve alterado el sueño, la rutina de alimentación y de higiene, de poder arreglarse o no. Puede desencadenar depresión, problemas en la dinámica familiar y de pareja, que, por supuesto repercute en lo emocional”, comentó Pérez.

La psicóloga insistió en que no todas las madres afrontan de la mejor manera estos cambios, por lo que es importante que tengan ayuda para retomar las actividades y rutinas que hacían antes de tener a su hijo.

¿LA CANTIDAD DE HIJOS AFECTA?

La profesional de la salud mental explicó que es relativo que el bienestar emocional se vea afectado por la cantidad de hijos que tenga una mujer, porque varios factores influyen, aunque depende del caso particular de cada madre.

Cuando una mujer se convierte en mamá tiene muchas interrogativas y tal vez pocas respuestas, sin embargo, hay algunas que cuentan con el apoyo de sus madres para procesar toda una “montaña rusa de emociones”.

“Hace 25 años nació mi primer hijo y conté con una excelente ayuda que fue mi mamá, que estaba allí constantemente aportando sus experiencias. Después que nació el bebé tenía interrogativas, pero depende de cada mamá cómo reaccionar. Es algo que no se puede explicar porque son vivencias”, destacó Neida Borro, mamá de dos hijos.

Detalló que tuvo su primogénito a los 21 años de edad y, según siente, “no estaba preparada”, pero el apoyo de su madre jugó un papel importante para enfrentar el reto.

“En realidad no existe un manual de cómo ser una buena madre, pero la experiencia de otras personas te ayuda a mantener un equilibrio”, comentó Borro.

¿QUÉ FACTORES IMPACTAN EN LA SALUD MENTAL MATERNA?

  • Falta de sueño.
  • Conflictos de pareja.
  • Cambios hormonales.
  • Problemas económicos o sociales.

¿CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL DURANTE LA MATERNIDAD?

  • Compartir los cuidados del bebé.
  • Favorecer el descanso de la madre.
  • Apoyo de la familia.
  • Escuchar a las madres y evitar juzgarlas.
  • Implicar al entorno familiar.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!