24.5 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Félix Bisot consolidada como una de las escuelas de esgrima más importantes de Aragua

|| Carlos Duno / Fotos Cortesía

El plantel del municipio Mario Briceño Iragorry busca crear exponentes en el “Deporte de Caballeros”

En los espacios de la Gran Base de Misiones y Paz en La Candelaria, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, hace vida la escuela de iniciación de esgrima Félix Bisot.

Alumnos de diversas categorías hacen vida en La Candelaria

La academia deportiva se llama así en honor al maestro Félix Bisot, quien en los años 70 y 80 fue uno de los mejores esgrimistas de Venezuela. Participó en los Juegos Panamericanos de Cali en 1971 y en el Mundial de Esgrima que se realizó en Francia en 1981. También fue campeón nacional juvenil en 1967. Actualmente, está retirado de la disciplina y vive en la ciudad de Mérida.

La escuela fue creada el 6 de diciembre del 2006 y comenzó sus actividades en una cancha aledaña al Coliseo de El Limón. Desde hace unos cuatro años entrenan en el gimnasio vertical de La Candelaria. Sin embargo, la academia no olvida sus raíces y practica esporádicamente en el estacionamiento del Coliseo.

Félix Bisot, cuenta actualmente con una nómina de 20 atletas entre sus siete categorías: Mini (6 a 8 años), Infantil “A”, “B” y “C” (9 a 14), Cadete (15-16), Juvenil (17 a 19), Adultos (20 a 39), Pre-veteranos (40 a 49) y Veteranos (50 en adelante).

Los 20 alumnos están liderados por los profesores Andrés Pernía (especialista en el arma de espada) y Yamily Macero (espada y florete) que también es la directora de la escuela.

El proceso para inscribirse en la escuela de esgrima Félix Bisot consta de dos fases: La primera se trata de una invitación formal a un día de entrenamiento para conocer la sala de armas y a los demás atletas, también se realizará una inducción de lo que significa la esgrima.

La segunda fase es el mero trámite de la inscripción en la que solicitarán la partida de nacimiento o la cédula de identidad del atleta, según corresponda. Además de otros recaudos.

EN EL TOP 10

Victoria Rodríguez, de la escuela Félix Bisot, finalizó en el décimo lugar de la primera válida para adultos que se desarrolló entre los días 22 y 23 del pasado mes de abril. La competencia contó con la participación de unos 50 esgrimistas.

Rodríguez, está posicionada en el puesto diez del ranking nacional en su disciplina. Dicha clasificación está compuesta por otros 50 atletas.

AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Yamily Macero explicó que la pandemia del COVID-19 les afectó enormemente en todos los sentidos, “apenas se dio la orden de cuarentena, dejamos todos los entrenamientos. Fue muy duro”.

La escuela pasó unos cuatro meses sin actividad hasta que retomaron los entrenamientos vía online. Daban clases privadas a los atletas.

Posteriormente y con el pasar de los meses, fueron retomando sus cotidianas rutinas de entrenamientos en espacios abiertos.

“No dejamos de entrenar realmente. No fue nada fácil, pero tampoco era algo imposible. La actividad física nos ayudó a mantenernos en buen estado de salud tanto físico como mental y emocional”, agregó Macero.

Félix Bisot tiene muchos objetivos, pero la escuela va paso a paso alcanzando las metas de corto plazo para ir superando los obstáculos que se presenten.

CIRCUITO REGIONAL DE ARAGUA

El pasado 5 y 6 de agosto se realizó la tercera parada del Circuito Regional de Esgrima Aragua que se efectuó en el gimnasio vertical de La Candelaria.

La actividad contó con la participación de seis equipos, en la que atletas de las categorías Mini, Infantil “A”, “B” y “C”, Cadete, Juvenil y Adulto demostraron sus destrezas en el “Deporte de Caballeros”.

Yamily Macero, aseguró haber quedado totalmente satisfecha con los resultados y espera seguir trabajando en pro de todos los atletas que practican esta disciplina.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!