26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ser zurdo puede que dependa de las variantes raras de un gen

Ser zurdo o diestro depende del hemisferio cerebral dominante, pero puede que no sea la única causa. Un estudio sugiere que variantes raras de un gen implicado en dar forma a las células también pueden tener un papel en que una persona sea zurda.

La investigación que publica Nature Communications se centró en estudiar varias genéticas raras, que afectan a menos de un 1 % de la población, y si de alguna forma se podían influir en la preferencia por usar la mano izquierda.

Un 10 % de las personas son zurdas, lo que ocurre cuando el hemisferio cerebral derecho es más dominante para el control de esa mano, mientras que es el hemisferio izquierdo en el caso de las personas diestras.

Las asimetrías cerebrales que conducen a la dominancia de la mano se desarrollan pronto en la vida e indican que es probable que exista una implicación genética. Estudios previos ya han encontrado varias variantes genéticas comunes asociadas a la zurdera.

En este caso, un equipo de investigadores holandeses buscó variantes genéticas raras que pudiera también estar asociadas, para lo que analizó datos del genoma de 38.043 zurdos y 313.271 diestros, procedentes del biobanco del Reino Unido.

El estudio sugiere que el gen TUBB4B tiene 2,7 veces más probabilidades de contener variantes raras de codificación en las personas zurdas.

Sin embargo, a nivel poblacional, la heredabilidad de la zurdera debida a variantes raras de codificación resultó ser baja, ligeramente inferior a un 1 %, indicó la revista.

El gen TUBB4B está implicado en codificar microtúbulos, que forman parte del citoesqueleto, el andamiaje que da forma a las células. EFE

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!